marzo 4, 2024 02:41

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de junio.- Al primer año de esta XVII Legislatura Estatal, sólo 77 iniciativas de 337 que se han presentado se han logrado decretar, lo que representa un 23% en el primer año, lo que resulta menor al trabajo que se realizó en el primer periodo (39%). Así lo detalla el Observatorio Legislativo Ciudadano quien considera que hasta ahora, no se ha dado cambio alguno respecto a anteriores legislaturas y ni siquiera se tiene un liderazgo real en el Congreso.

En un comunicado extenso que emite el Observatorio Legislativo se refiere que el 31 de mayo se dio terminado al segundo periodo de sesiones del primer año de la XVII Legislatura, -y aún- se mantenía la expectativa de saber si en este contexto asumía su responsabilidad de ser el Poder del Estado que oriente las políticas públicas y mantenga el equilibrio de poderes políticos y constitucionales y no ser solo una oficialía de partes del Poder Ejecutivo.

Con el transcurso de la mitad de esta Legislatura podemos observar que no hubo cambio alguno respecto a las anteriores Legislaturas y con una oposición de menor representación en el Congreso, señala.

La expectativa de que el Poder Legislativo asuma su papel independiente dentro del sistema de poderes del estado, nuevamente se vuelve cancelar. Se observa que no existe un liderazgo real por parte de la JUGOCOPO para conducir los trabajos de la agenda legislativa, solo se ha aplicado en el control administrativo y financiero del Congreso.

La agenda la ha llevado la Mesa Directiva de la Legislatura. El liderazgo de las fracciones mayoritarias MORENA-PVEM no se ha mostrado en los trabajos, el Diputado Renan Sánchez Tajonar quien preside la JUGOCOPO ha tenido un pobre desempeño en los trabajos de la Legislatura, incluso se observa que nunca subió a tribuna en este periodo para hacer alguna propuesta o posicionamiento, solo se ha mostrado en fotografías en redes sociales.

Se da una novedad en esta Legislatura con la formación de un denominado Grupo Plural, integrado por 4 Diputados de fracciones parlamentarias diferentes, que ha establecido una presencia mediática para comentar diversos temas importantes para la ciudadanía, eso es bueno para difundir el trabajo de los diputados, sin embargo dentro del seno del Congreso, no se ve su trabajo, no hicieron alguna propuesta o iniciativa de manera conjunta, solo actuan al exterior del Congreso. Los Diputados que lo integran son: Julián Ricalde Magaña (FXM), Hugo Alday Nieto (PT), Ricardo Velazco Rodríguez (MORENA) y Guillermo Brahms (PVEM).

Ante ello, el Observatorio Legislativo refiere que es oportuno recordar cuales son las funciones y procesos del Congreso, pues al cierre del segundo periodo de sesiones sólo se dieron 142 Iniciativas y 39 Decretos.

Tras el desgloce de iniciativas que se detallan, el Observatorio señala que en este periodo de sesiones se presentaron un gran número de propuestas de carácter cívico y de conmemoración, con temas diversos como el de establecer el día de Manati, el día de las personas de talla baja del Estado de Quintana Roo, el día del Policía de Quintana Roo, el día del Emprendedor Quintanarroense, el día del tlacuache etc. Sobre las iniciativas de nuevas Leyes se pueden mencionar: 1.- Ley de Cultura y Justicia Cívica.

2.- Ley de Atención Prioritaria para las personas con discapacidad y en Situación de vulnerabilidad.

3.- Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia.

4.- Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

5.-Ley de Archivos para El Estado de Quintana Roo.

6.- Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual.

7.- Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Quintana Roo.

8.- Ley de Participación Ciudadana.

9.- Ley de Seguridad Ciudadana.

Por parte de los Diputados: quienes presentaron mayor numero fueron: Maritza Deyanira Basurto Basurto con 12 iniciativas, Silvia Dzul sanchez con 8 iniciativas, Elda C. Ayuso Achach con 6 y Hugo Alday Nieto con 5. . Los Diputados que no presentaron de manera individual iniciativas fueron: Humberto Aldana Navarro, Yohannet Torres Muñoz, Cristina Alcerreca Manzanero, Estefanía Mercado, María José Osorio Rosas, Guillermo Brahms González, importante señalar que estos diputados, igualmente en el periodo anterior no presentaron iniciativas de manera individual.

En este periodo se suman a esta situación Isaac Janix y Elda María Xix Euan. Volvemos a hacer la reflexión de que no necesariamente el número de iniciativas es lo que debe de considerarse para la evaluación, debe primordialmente de revisarse la calidad de la iniciativa y el impacto final de la iniciativa para mejorar el orden normativo de nuestra comunidad y Estado.

Sobre el registro de faltas a las sesiones quienes tuvieron un mayor número son: Angy Estefania Mercado: 8 sesiones, Luz María Beristain: 7, Renan E. Sánchez Tajonar: 7. Otro indicador que debe tomarse en cuenta es el de su participación en las Sesiones, el Congreso es el espacio para hacer propuestas y declaratorias, eso es el Parlamento, en donde su origen es precisamente “Parlar”, Hablar, Cuestionar, Debatir, por lo que los Diputados que no asumen ese rol de participación no están cumpliendo con el perfil de legisladores, por eso es importante ver el dato en el anexo de desempeño de los integrantes de la XVII Legislatura.

En esta Legislatura hay ausencia de Debates, por más que en alguna sesión algún Diputado intente se realice.

También menciona que de los 39 Decretos aprobados al 31 de mayo 8 se encuentran pendientes de su publicación en el Periódico Oficial para su vigencia.

Tras este detalle, destaca que así podemos ver que al primer año de esta XVII Legislatura de las 337 iniciativas presentadas en esta XVII se han decretado 77 lo que representa un 23% en el primer año, en este periodo se redujo relativamente el número de decretos, ya que en el primer periodo su porcentaje fue del 39%.

Así también destaca que si bien se hicieron modificaciones a la Ley de Movilidad, este tema sigue pendiente de resolverse de fondo, sus modificaciones fueron parciales y aun cuestionadas. El tema de la concesión de Aguakan sigue sin tomarse una decisión y sin resultados por la comisión que se formó para evaluar el asunto. Se sigue dejando a un lado en los procesos legislativos los foros de consulta para cumplir con los requisitos de un Parlamento Abierto y evitar que por su incumplimiento se cuestionen las reformas y leyes ante la SCJN como ha venido sucediendo con las aprobaciones de la Legislaturas anteriores.

Con esta información se pueda ya ir haciendo una evaluación del desempeño, capacidad y participación de los diputados de la XVII Legislatura quienes en el siguiente periodo observaremos seguramente su proceso de participación en la siguiente elección.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com