► Todo el recurso generado por estas obras no se quedó aquí; se lo llevaron empresas foráneas

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 26 de agosto.- La participación de empresas locales de la industria de la construcción en los proyectos federales como el Tren Maya, ha sido casi nula, con apenas dos o tres por ciento, dirigido en su mayoría a renta de maquinaria y algunos trabajos de especialización; el resto se lo han llevado las empresas foráneas, informó Ulises Morales Estrada, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, quien señaló que a nivel estatal también apenas y se trae un 17% de participación de empresas locales.

El líder del sector desglosó lo que ha sido la participación de las empresas locales de la industria de la construcción en el estado frente al gran desarrollo de obra que se ha dado con un paquete importante de parte del Gobierno Federal.

El entrevistado indicó que desde el ámbito federal, si bien ya van concluyendo los trabajos en la parte norte del estado, en el sur se encuentran en plena etapa de construcción, donde se tienen todavía atrasos importantes en puentes y en la propia infraestructura ferroviaria, por lo que la operatividad de la industria de la construcción está muy fuerte en esa zona del estado.

No obstante la actividad que se reporta “hay que recalcar que en muchos de esos proyectos federales las empresas locales no participamos, son empresas foráneas  y nosotros sólo participamos en renta de maquinaria o en algunos trabajos especializados, pero hablando de un 100%, 98% lo hicieron empresas foráneas y sólo dos o tres por ciento de empresas locales”, detalló.

A nivel estatal, indicó que ya están las convocatorias y licitaciones correspondientes en la Secretaría de Obras Públicas, Capa y el Ifeqroo, pero los porcentajes de participación de las empresas locales también son bajos, por lo que el líder del sector que mueve la segunda fuerza económica del estado hizo un llamado al Gobierno para que más empresas locales participen, principalmente en el área de infraestructura educativa donde todavía hay un presupuesto importante por ejercer “creemos que más empresas locales quintanarroenses deberían participar en esos procesos de licitación.

En el ámbito de obras municipales, indicó que varios municipios ya sacaron alrededor del 80% de sus convocatorias y presupuestos y se esta en el octavo mes del año, por lo que todavía hay remanentes para ejercer. En el caso de Othón P. Blanco por su parte, apenas licitará el 100% de sus convocatorias y ahí, confió en hacer presencia importante pues al final del día,” somos los únicos que podemos garantizar la inversión pública municipal, estatal y hasta la Federal”.

En términos generales, reiteró que a pesar de las muchas obras que se han dado, “quiero ser muy honesto, no fue la participación que esperábamos, pensamos que las obras federales iban a dejar una derrama económica mucho más grande a nuestras empresas. Aunque el INEGI dice que crecimos a dos dígitos, la verdad es que no, de acuerdo a nuestros números y balances”, dijo, Y es que de acuerdo al especialista, si creció el sector de la construcción porque evidentemente el estado esta en pleno crecimiento pero todo ese recurso no quedó aquí, pues cuando no es una empresa local, se va.

De los motivos por los que no se abrió esta participación, el líder del sector dijo que muchos de los proyectos federales los hizo el Ejercito y éste tiene su proceso de contratación, donde no licita abiertamente como lo hace la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT), por lo que muchas empresas que llegaron son empresas que ya habían trabajado en el AIFA.

También hizo referencia a que muchas obras se dictaminaron de carácter de seguridad nacional y muchas empresas locales no tienen conocimiento de estos procesos, ni tampoco se sabe cuanto se ha ejercido de recurso, más lo que se ha dicho de alrededor de los 500 mil millones de pesos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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