► Son Redes Sociales Progresando y Movimiento Laborista Quintana Roo, a los que el Ieqroo asignó 595 mil 618 pesos por el resto del año

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de julio.- Los nuevos partidos locales Redes Sociales Progresando y Movimiento Laborista Quintana Roo ya comenzaron a recibir financiamiento público del estado, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó su registro y modificó el reparto de la bolsa de recursos disponibles para gastos ordinarios.

El consejero electoral Adrián Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, detalló que los nuevos partidos políticos cuentan ya con asignación de 595 mil 618 pesos cada uno, para ejercer en lo que resta del 2024.

El consejero afirmó que los presupuestos de los partidos no han sufrido otro ajuste, tampoco para los que están por perder su registro, que son el Más Apoyo Social (MÁS) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuestionado sobre este último partido, señaló que el PRD seguirá contando con recursos hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita una declaratoria de pérdida de registro de esta fuerza política.

Por último, afirmó que tanto MÁS como el PRD ya recibieron un aviso de prevención en el cual se les anunció que es posible que pierdan su registro como partidos políticos, lo que podría ocurrir una vez que los resultados de la elección queden asentados en un acta que emitirá el INE.

Cabe mencionar que el Partido Laborista es un nuevo instituto político local vinculado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), tanto que en los siguientes asumirá la dirigencia Mary Janet Machuca, la hija del dirigente de la central sindical, Mario Machuca Sánchez, quien ahora será militante del mismo.

La nueva dirigente sustituirá a quien fue su dirigente durante el proceso de registro, Renata Ríos Güemes, quien es integrante del Comité Ejecutivo Nacional la CROC y secretaria de Acción Femenil de la organización obrera en Cancún, además de ser presidenta de la asociación civil Avancemos Cancún.

En tanto, Redes Sociales Progresando en Quintana Roo es un partido vinculad a la red que tiene como negocio crear partidos estatales como franquicias para disfrutar de financiamiento público que ha puesto en marcha un personaje como José Monroy Mañón, que luego de dirigir y ser candidato de un partido político estatal en el estado de Morelos vino a hacer lo mismo en Quintana Roo, con el partido Más Apoyo Social (MÁS), que está a punto de perder el registro estatal.

Lo anterior se debe a que lo encabeza Marcos Gustavo Álvarez Vilchis, quien hace 2 años, en el 2022, era representante del partido que dirigió Monroy Mañón en el estado de Morelos, el partido Bienestar Ciudadano, y al mismo tiempo, como capacitador del MÁS de Quintana Roo, además de que ahora aparece como distribuidor del periódico Ser Noticias Periodismo del Centro de México, con domicilio en Toluca, Estado de México.

 

cambio22chetumal@gamail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado