• En agosto la operación se cancela; en mayo pasado se perdió el control de la unidad sobre el océano Índico

 

Redacción / CAMBIO 22

El domingo 24 de agosto, SpaceX canceló el décimo lanzamiento del cohete Starship, el cual estaba previsto que despegara desde el sur de Texas y que sería visible desde el norte de Tamaulipas.

El motivo aducido por la empresa aeroespacial, propiedad de Elon Musk, es un problema técnico encontrado en la plataforma de lanzamiento durante los últimos preparativos del vuelo de prueba. Hasta el momento no han dado una nueva fecha para el despegue.

El objetivo de la compañía de fabricación de naves espaciales es lograr reutilizar los equipos

¿Cuál era el objetivo de la décima prueba de vuelo de Starship?

Como sus predecesoras, la nave tenía la misión de completar una amplia cobertura operativa que incluía, acorde a la página oficial de la entidad privada, “ocho simuladores Starlink que estarían en la misma trayectoria suborbital que Starship y se esperaba que desaparecieran al entrar en la atmósfera”.

Además, se planeaban realizar múltiples pruebas de combustión de aterrizaje, experimentos de reentrada y datos del rendimiento térmico, de vuelo y estructural del equipo.

Recordemos que el objetivo de la empresa de Elon Musk es fabricar cosmonaves reutilizables para ofrecer un servicio de transporte por el espacio. No obstante, a través de su cuenta de X, SpaceX anunció la cancelación del décimo vuelo de prueba para dedicar sus esfuerzos en solucionar los problemas técnicos acaecidos en la plataforma terrestre,

Starship: entre las protestas, el impacto ambiental y la carrera espacial

El vuelo de prueba espacial se iba a realizar, este domingo 24 de agosto, a las 19:30 horas (GMT-4) de Florida, EU, 17:30 horas (GMT-6) del sur de Tamaulipas, en medio de un contexto de incertidumbre por la viabilidad del proyecto y su impacto ambiental.

Dos vehículos anteriores Starship estallaron en órbita al este de Florida; una nave más explotó en tierra en los almacenes de la compañía aeroespacial en Boca Chica; y en el noveno lanzamiento, efectuado en mayo, se perdió el control de la unidad sobre el océano Índico.

En el Golfo de México, Conabio Global, una asociación civil de Tamaulipas, protestó por el daño ecológico al país tras el arribo de basura tecnológica a las costas del noreste.

De igual manera, la agrupación solicitó al Servicio Sismológico Nacional estudié la correlación entre los despegues de Space X y el aumento del movimiento de las placas tectónicas en Tamaulipas. La entidad ha experimentado, en lo que va del año, 16 temblores con un amagnitud de hasta 3.4 grados en la escala de Richter.

Al igual que el Gobierno de México, el Gobierno de Reino Unido también mostró preocupación por la llegada de fragmentos de las naves a las Islas Turcas y Caicos. Sin embargo, la compañía manejada por Elon Musk señala que, de alcanzar su cometido, podría ofrecer un servicio de transporte espacial.

A la par, los partidarios de SpaceX, aseguraban en X, horas antes del despegue, que “Starship es el cohete más grande jamás construido por el hombre y señala el progreso tecnológico de la humanidad”. Momentos más tarde, la operación de prueba de la nave espacial fue cancelada por problemas técnicos.

 

 

 

Fuente: El Sol de Tampico

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado