Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de julio.- El nuevo director de Fiscalización, Inspección de Horarios y Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Josué Leonardo Jiménez Herrera, dio a conocer que tendrá que redoblar esfuerzos para recuperar la confianza del comercio formal e informal y así poder limpiar la imagen de ese departamento, ya que la percepción ciudadana es que en dicha oficina impera la corrupción y la tolerancia, lo cual de ninguna manera es permisible.

Es por ello que dijo que el personal que se encuentra a su cargo, ya ha sido advertido de que no se permitirán actos de corrupción y menos que sean señalados de abuso de autoridad o por cobros ilegales, ya que en caso de detectar este tipo de situaciones, se procederá con la baja inmediata.

“Es difícil cambiar la percepción que se tiene del departamento de fiscales pero no es algo imposible, por eso nuestras primeras acciones han sido una restructuración en el equipo de trabajo y una seria advertencia de que en caso de una denuncia por actos de corrupción o por cobros ilegales se procederá de manera inmediata con la baja del elemento, porque ya no vamos a permitir que continúen estas malas prácticas y menos que se siga afectando al sector formal e informal de la economía capitalina; estaremos trabajando todos los días en la calle para tener un mejor contacto con los comerciantes.”

En torno a las denuncias que pesan contra el ahora ex director Daniel Jiménez Pérez, por pretender cobrar excesivas multas a un sector comercial que lo denunció y por posibles intentos de extorsión, el nuevo encargado de este departamento evadió dar detalles al respecto, aunque aceptó que la Contraloría Municipal está llevando a cabo investigaciones al respecto y que será esta dependencia la encargada de hacer pública dicha información, una vez que concluyan dichas indagaciones, así como el deslinde de responsabilidades.

Sin embargo, destacó que para que el departamento de Fiscalización cumpla cabalmente con su función que es la de regular el comercio en la vía pública y en los mercados municipales y manejar con transparencia el cobro del derecho de piso y la extensión de horarios de los bares, es necesario que la ciudadanía denuncie cualquier anomalía o abuso de autoridad del personal, para de esta manera poder proceder y erradicar de tajo, estas malas mañas.

“La participación ciudadana es fundamental para poder eliminar cualquier acto de extorsión o de corrupción, queremos que denuncie cualquier irregularidad o abuso de autoridad del personal que lo visite, ya que solo así lograremos limpiar el departamento y acabar con estas malas mañas; buscamos que la dirección funcione como termómetro del sentir ciudadano y estar más atentos a las necesidades del sector comercial y de otros servicios, para de esta manera se le dé continuidad al desarrollo económico del municipio.”

Finalmente explicó que las denuncias pueden ser anónimas, pero deberán ir acompañadas de pruebas como audios, videos o fotografías donde se evidencia el mal proceder de los funcionarios y así proceder con su baja definitiva.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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