Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 13 de enero.- El nuevo reglamento para el control de tabaco en el país será propicio para permitir la piratería y la ilegalidad, además de afectar directamente a más de 600 mil negocios en todo México, expuso Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño en Yucatán (CANACOPE).

Es preciso mencionar que el Gobierno de México prohibió que, a partir de este 15 de enero, las cajetillas de cigarros sean exhibidas en los comercios locales del país, pese a que líderes empresariales levantaran la voz en tono de descontento.

De igual manera, esta reforma también indica que los restaurantes ya no podrán ofrecer alimentos ni bebidas a clientes en áreas establecidas para fumadores.

Al respecto, Cardeña Licona, dijo que los comercios pequeños tendrán pérdidas significativas ya que el 25% de sus ingresos al mes provienen de la venta de estos productos. Además, mencionó el líder de los pequeños comercios, los restauranteros perderán clientes al no poder ofrecer servicio a quienes realicen estas prácticas en los establecimientos.

Para finalizar, el dirigente comentó que entiende la labor que buscan realizar las autoridades de salud con esta nueva ley, sin embargo, considera que existen otros métodos para que el control del tabaco no impacte negativamente a la economía.

 

Techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram