abril 17, 2024 17:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 17:55

 

 

  • La expropiación abarca una superficie total de 529 mil 504.3 metros cuadrados

Redacción/CAMBIO 22    

El gobierno federal expropió 70 inmuebles, con una superficie total de 529 mil 504.3 metros cuadrados en los estados de Campeche y Yucatán, para la construcción de infraestructura del Tren Maya.

El decreto, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché en el estado de Campeche; así como en Mérida, Tixkokob, Chocholá, Izamal y Tixpéhual en Yucatán.

El documento destaca que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, con una extensión de mil 525 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, subraya.

El decreto señala que se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; “se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”.

Además, resalta que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios y médicos para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano.

 

Fuente: El Universal

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com