Redacción/ CAMBIO 22

El tratamiento de las enfermedades cardiacas supone una gran exactitud y cuidado. En el caso de los padecimientos de las válvulas del corazón, se debe tener extremo cuidado al tratarse de partes sensibles del órgano. Existen diversas formas para realizar una operación de este problema, pero la menos invasiva es una asistida por un robot. Conoce más sobre este método y por qué Cleveland Clinic es la clínica ideal para realizarla.

¿Cuál es la cirugía para reparar las válvulas del corazón?

Cuando una o varias válvulas del corazón de un paciente dejan de funcionar o son afectadas, la solución estándar es la cirugía a corazón abierto. Sin embargo, estudios han demostrado que la cirugía mínima invasiva asistida por robots ofrece importantes beneficios a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

“Nuestro proceso quirúrgico, que se apoya en un sistema robótico de última generación, ofrece la posibilidad de acceder a las válvulas con una cirugía mínimamente invasiva, sin traumatismo de tórax. Durante el proceso, el cirujano se guía con una magnificación de imagen de 10 veces y un sistema tridimensional”, aseguró el Dr. José Navia, cirujano cardiotorácico y director del Instituto del Corazón en la Cleveland Clinic de Florida.

Cleveland Clinic recibe a pacientes de distintas partes del país, así como de América Latina y del Caribe. Acuden a sus instalaciones para explorar un posible acceso a opciones de tratamientos críticos para salvar sus vidas.

Beneficios de la cirugía asistida por robot

En comparación con la cirugía tradicional, los beneficios de la cirugía asistida por robot para casos de valvulopatías complejas y avanzadas incluyen:

· Incisiones más pequeñas con cicatrices mínimas (menos de dos pulgadas versus tres a cuatro pulgadas de la cirugía mínimamente invasiva convencional).

· Menos trauma para el paciente, incluyendo menos dolor.

· Estancia hospitalaria más corta (generalmente de tres a cuatro días).

· Disminución del uso de analgésicos.

· Menos sangrado.

· Disminución del riesgo de infección.

· Recuperación más corta y reincorporación a la vida cotidiana y profesional más rápida (normalmente tarda de dos a tres semanas).

Valvulopatías en México y Estados Unidos

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC (por sus siglas en inglés), el 2.5% de la población de EE. UU. tiene una afección cardíaca valvular y cada año alrededor de 25.000 personas mueren en el país como consecuencia de estas enfermedades.

Un 60% de las muertes por enfermedad cardíaca valvular se deben a la enfermedad de la válvula aórtica, según estadísticas de los CDC. Sin embargo, la institución de salud pública igualmente reporta que, aunque menos comunes, también cobran miles de vidas cada año las afecciones de la válvula transcatéter y la válvula mitral.

En México, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que 173 mil personas mayores de 65 años viven con una valvulopatía, es decir, el 2 por ciento de esta población. Además, a nivel mundial, cada año se incrementan en un 1.5 por ciento las personas mayores de 70 años con estos padecimientos.

La tecnología de válvula transcatéter es una opción de tratamiento para algunos pacientes con estenosis aórtica grave que no pueden someterse a una cirugía a corazón abierto. Foto: Cleveland Clinic

Servicios de primera calidad

Los cirujanos de Cleveland Clinic se especializan en procedimientos como el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) y el MitraClip™.

La tecnología de reemplazo de válvula transcatéter es una opción de tratamiento para algunos pacientes con estenosis aórtica grave que no pueden someterse a una cirugía a corazón abierto tradicional para reemplazar la válvula aórtica.

Mientras que MitraClip™ es el primer dispositivo aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes de alto riesgo con insuficiencia mitral degenerativa. Esta alternativa se basa en catéteres para pacientes a quienes no les funciona la terapia médica y tienen un alto riesgo en la cirugía de corazón abierto para reparar la válvula mitral.

Cabe mencionar que no todos los pacientes son candidatos para el tratamiento mínimamente invasivo de la enfermedad estructural del corazón o problemas de válvulas. Se requiere una evaluación de cada paciente para encontrar la solución adecuada.

Los padecimientos del corazón son de suma importancia para la salud a corto y largo plazo. Con sus procedimientos de alta precisión y servicios de calidad, Cleveland Clinic es el lugar indicado para resolver cualquier problema clínico. ¿Quieres mejorar tu calidad de vida?

 

Fuente: Vive USA

redaccionqroo@cambio22.mx
GFB/ MER
WhatsApp Telegram
Telegram