• A mediados del año pasado, el Senasica informó a los productores sobre deficiencias indicadas por el USDA, por lo que desde diciembre de 2023, las exportaciones de ganado están suspendidas.

 

Redacción/CAMBIO 22

En la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) reportaron que la atención a los señalamientos para retomar las exportaciones de bovinos hacia el mercado estadounidense, tiene un avance de apenas 30%, lo cual atribuyeron a deficiencias por parte de las autoridades federales y estatales.

Dicho proceso agrupa desde el proceso de identificación y areteo de animales dentro del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), hasta la ejecución de las pruebas zoosanitarias para la detección de tuberculosis y brucelosis.

La situación podría resultar en que el sector local no tenga oportunidad de reanudar la comercialización de bovinos para el siguiente ciclo de exportación, que inicia el 1 de septiembre para finalizar el 31 de agosto de 2025.

Desde diciembre de 2023, las exportaciones de bovinos están detenidas

Feeding bunks on a farm in Saskatchewan

Esto ocurre a poco más de un año de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informara que los envíos serían suspendidos a partir del 1 de diciembre de 2023, derivado de las deficiencias detectadas por el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Productores explicaron para el diario Reforma, que la situación actual obedece a que las oficinas agropecuarias, de nivel estatal y federal, experimentan una falta de médicos veterinarios, lo que resulta en el atraso de las pruebas en los bovinos.

Otros de los factores que se suman a este escenario son la inseguridad en el campo, y los estragos causados por la tormenta “Alberto” en las vías de transporte rurales, lo que acentúa la incomunicación con las autoridades.

Señalaron que para reanudar las exportaciones, es necesario contar con un avance de 80% en la identificación y pruebas sanitarias, abarcando aproximadamente 600,000 cabezas del hato total que existe en la entidad, lo cual podría tardar hasta tres años, con las condiciones actuales.

 

 

 

 

 

Fuente: Ganaderia

[email protected]

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre