• La Ley de Ingresos 2025 obliga a las plataformas extranjeras a ajustarse al cobro de IVA, lo que podría elevar los costos para consumidores y revendedores

 

Redacción / CAMBIO 22

Debido a la reciente aprobación de la Ley de Ingresos 2025, las empresas extranjeras que venden sus productos por medio de plataformas digitales tendrán que acoplarse a los cambios que modificarán el panorama fiscal de forma considerable.

Esto se debe a que con este consenso, la Cámara de Diputados confirma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de implementar nuevas disposiciones fiscales , donde se incluye el cobro de un 16% de IVA a este tipo de empresas, donde se suman plataformas populares como Shein, Amazon, Aliexpress y Temu.

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Como consecuencia, ha nacido la duda entre los consumidores acerca del aumento de precios en productos y si ya no será asequible para los revendedores surtirse por medio de las empresas extranjeras digitales.

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El Gobierno de México ha realizado modificaciones a la normatividad con el objetivo de combatir actividades abusivas en la materia de comercio exterior, como la evasión fiscal de productos importados.

Así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará nuevas medidas para regular el comercio digital, con el propósito de igualar el terreno para las empresas nacionales y extranjeras, otorgándoles las mismas condiciones tributarias.

Una de estas nuevas normativas señala establece que las empresas deberán registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

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De forma adicional, las empresas extranjeras que cuenten con depósitos, almacenes o sedes en México, además de los agentes intermediarios que operan en el territorio y transfieren las ganancias a cuentas extranjeras, tendrán que asumir el IVA del 16%.

El decreto es el resultado de una discusión planteada desde el 2019, cuando se presentó una iniciativa similar, argumentando que las plataformas digitales evadían el pago de ISR al operar desde jurisdicciones con baja tributación.

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Ante las dudas generadas en el público, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar declaró que estas medidas no deberían ser trasladadas a los consumidores, subrayando que las nuevas normativas pretenden que las plataformas contribuyan a los ingresos fiscales sin afectar directamente a los precios finales para los clientes.

 

 

 

Fuente: Informador

redaccion@diariocambio22.mx

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