Nuevo hallazgo: Un Antepasado del Triceratops Bautizado como el Dios Nórdico Loki
3 Jul. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
Los ceratópsidos o dinosaurios con cuernos están entre los más populares, especialmente su género más representativo, el Triceratops. Hubo muchas familias de ceratópsidos, con collares óseos a cada cual más espectacular, y ahora se ha descubierto una nueva especie igual de impresionante
Lokiceratops rangiformis es una especie cuyos fósiles fueron encontrados en Montana (EEUU) en 2019 y han sido descritos recientemente. Destaca por sus diversos cuernos, en particular uno de los pares superiores, que parecen los de un carnero y recuerdan al dios nórdico Loki, en honor del cual ha sido nombrado.
Su fósil fue encontrado en una formación de hace 78 millones de años (10 millones antes que aparecieran los Triceratops) junto con los de otras cuatro especies de dinosaurios, en lo que fue un ecosistema de pantanos y llanuras costeras en la costa oriental de Laramidia, un continente alargado que corresponde a la actual costa oeste de Estados Unidos.
Los investigadores afirman que “es de una diversidad inaudita encontrar cinco especies viviendo juntas, similar a lo que se vería hoy en las llanuras del este de África con diferentes ungulados con cuernos”. En esa relativamente estrecha franja de tierra vivían también depredadores temibles como los tiranosáuridos, por lo que no es de extrañar que los herbívoros se dotaran de defensas poderosas.

UN DINOSAURIO ESPECTACULAR
Los autores del estudio que lo ha dado a conocer destacan la importancia de Lokiceratops rangiformis como un ejemplo de “endemismo extremo” de las variantes regionales de los dinosaurios centrosaurinos, una subfamilia de ceratópsidos a la que también pertenecen otras especies con cuernos espectaculares como el Styracosaurus. Estos destacaban porque, además de los característicos cuernos largos sobre los ojos, solían tener otros más cortos en el collar óseo.
Los fósiles de Lokiceratops han conservado todo el cráneo a excepción de la mandíbula inferior, así que podemos hacernos una idea precisa de su aspecto. Tenía dos cuernos largos sobre los ojos y otros dos pares en la parte superior del collar, uno con forma de cuchillas y otro con forma curva como los de un carnero. Estos últimos destacan, además, porque son los cuernos curvos más gruesos que se han encontrado en un dinosaurio de cualquier tipo.

También tenía otras protuberancias de menor tamaño adornando toda la periferia del collar y un par de cuernos pequeños a los lados de la cabeza. Sin embargo, no tenía el cuerno nasal que poseían la mayoría de ceratópsidos. Otra rareza es que uno de los pares de cuernos superiores, aquellos en forma de cuchillas, era asimétrico, aunque al haberse encontrado solo un esqueleto no se puede decir si este rasgo lo tenía solo este individuo en particular. Sus mandíbulas eran relativamente alargadas y terminaban en forma de pico.
Del resto del esqueleto se conserva poco, por lo que la reconstrucción se basa en el conocimiento que tenemos de especies cercanas. Los expertos lo consideran como un taxón hermano de Albertaceratops y Medusaceratops; y estiman que medía unos 6,7 metros y pesaba 5 toneladas aproximadamente, lo que le convertiría en la especie más grande de centrosaurino.
Los expertos lo consideran un “endemismo extremo” y comparan sus cuernos con los patrones de colores que exhiben las aves y que pueden variar mucho en ecosistemas aislados como las islas. “Creemos que los cuernos de estos dinosaurios eran análogos a lo que hacen las aves con su plumaje. Los usaban para seleccionar pareja o para distinguirse entre especies”, afirma el investigador Joseph Sertich de la Universidad Estatal de Colorado.

Fuente: National Geographic
OSM





















