abril 17, 2024 05:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 05:11

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 23 de enero.- “Somos TheHannyaTeam. Somos un equipo de hackers que lleva tiempo trabajando en el mercado Mexicano clandestino. Conocemos a Sc0rp10n y a su trabajo, y en específico nos llamó la atención la forma en como ejecutó  la vulnerabilidad del sistema de denuncias en línea de la Fiscalía de Quintana Roo y nos dimos a la tarea de encontrar y corroborar la vulnerabilidad y efectivamente la encontramos”.

Así inicia el documento publicado en una página web de foros, en el que se detallan nuevos hackeos a la Fiscalía General del Estado, en el que se exponen base de datos con nombres, direcciones y CURP de miles de ciudadanos.

Según el reporte, la falla que los hackers encontraron para entrar a su sistema, es conocida como IDOR (Insecure Direct Object Reference), y dan incluso, ejemplos de cómo cualquier persona puede entrar a las denuncias en línea y otras áreas de la Fiscalía.

El grupo de hackers recuerda la primera filtración hecha por “Scorpion” y asegura que tuvo un impacto positivo pues salieron a la luz, situaciones legales delicadas que el fiscal ignoraba y ocultaba.

“ (…) y es precisamente por esta parte positiva, que nos unimos al trabajo de Sc0rp10n y ahora vamos a estarles sacando sus trapitos al sol al tal fiscal Montes de Oca, que ya vimos que fanfarronea diciendo que todos sus sistemas están  “blindados” y que la ciudadanía  no tiene nada de qué preocuparse, cuando en realidad el teléfono de mi abuelita tiene mejor seguridad” advierten.

A lo largo del reporte, se ofrecen una serie de links, en los que se pueden descargar documentos como comprobantes de pagos de ciudadanos por algún trámite en la Fiscalía; una base de datos de miles de ciudadanos.

“También extrajimos 850 registros utilizando esa vulnerabilidad, pero lo gacho es que se trata de los datos personales de casi 230 mil ciudadanos que pagaron diferentes trámites, como exámenes de antidoping y antecedentes no penales en esa fiscalía” explican.

Los hackers culpan al fiscal de la falta de inversión en la seguridad electrónica, y revelan que la vulnerabilidad expone los documentos patrimoniales de todos los empleados de la Fiscalía, incluyendo las del propio fiscal, poniendo algunas pruebas de declaraciones patrimoniales, como la del fiscal Oscar Montes de Oca, el vicefiscal Carlos Maya y de la ex fiscal de delitos sexuales Guadalupe Pinzón.

También exponen archivos que contienen domicilios registrados del fiscal, sus registros telefónicos fotografías con Susana Hurtado y Lidia Portilla, entre otros documentos.

En la llamada “sábana” que expone el registro telefónico, se especifica las veces que ha cambiado de número el fiscal, sus llamadas más frecuentes y hasta su constante comunicación con el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.

También relacionan al fiscal con una denuncia anónima en la que se revela prostitución y pornografía infantil en un restaurante, pues hay llamadas frecuentes entre su número y el de los operadores de la supuesta red.

“De cualquier modo, sabemos que el fiscal no va a actuar, pues gracias a la sábana, descubrimos que está coludido con estos pedófilos. Se nos hizo raro, viendo la sábana, que el fiscal reciba llamadas tan de madrugada, del teléfono  del restaurante, y que también, el hiciera llamadas tan noche al teléfono de una de las involucradas” señalan.

Los hackers lanzan finalmente una advertencia a Montes de Oca Rosales, pidiendo su renuncia al cargo de fiscal general.

“Con todas estas pruebas, estamos convencidos de que ese tipo, es un parásito y un delincuente, que debe rendir cuentas por esto. Así que fiscal, Oscar Montes de Oca Rosales, ahí le va la cosa:

– Tiene de hoy al Lunes 31 de Enero para comparecer ante el Congreso del Estado de Quintana Roo, pero sobre todo, ante las madres y personas afectadas por su negligencia, explicando por qué encubrió la informacion del paradero de Francisca, la cual pudo haberle salvado la vida, así como de los datos de la denuncia del restaurante La Mantarraya.

– Tambien, tiene de hoy hasta el Martes 1 de Febrero, para entregar su renuncia a la fiscalía.

Cumplir estas demandas, es lo menos que puede usted hacer, en vista de todos los actos delictivos en los que está involucrado. Si no se cumplen ambas cosas, los hackeos a la Fiscalia van a continuar y todo va a ser su culpa” (sic).

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com