• El desabasto del maíz, el incremento a los precios de la materia prima y las constantes alzas a la gasolina, las principales causas de que a partir del domingo entre en vigor el aumento de dos pesos por kilogramo.  

 

Daniel Díaz/CAMBIO 22

Playa del Carmen, 4 de octubre.- El precio de la masa y la tortilla por kilogramo tendrá un nuevo incremento de dos pesos, mismo que entrará en vigor a partir de este domingo 6 de octubre, lo que representará un nuevo golpe a la economía de los solidarenses, especialmente al ser un producto comestible que forma parte de la canasta básica.

Así lo confirmaron los encargados de algunas tortillerías que operan en Playa del Carmen, quienes argumentaron que este incremento obedece principalmente al desbasto del maíz y al encarecimiento del mismo, lo que ha obligado a sus proveedores a adquirir la materia prima en otros estados del país para seguir ofreciendo calidad en el producto, por lo que los costos de traslado también han incidido en los precios.

En fechas recientes comenzó a circular una publicación en redes sociales, donde un ciudadano alertó que en una tortillería ubicada en la avenida CTM entre las avenidas 25 y 30 en la colonia Luis Donaldo Colosio, personal colocó una cartulina donde informa a sus clientes que a partir de este domingo 6 de octubre, la masa y la tortilla aumentarán dos pesos al precio habitual, por lo que pasarán a tener un nuevo costo de 18 y 28 pesos, respectivamente.

En primer orden de ideas, Abinadac Ruiz Rocha, supervisor de una tortillería en la colonia Luis Donaldo Colosio, argumentó que el incremento al precio de la masa y la tortilla obedece a, aumento en el precio del maíz y de los insumos, además de los costos de traslado y las refacciones.

A pesar de ello, aseguro que este aumento aun se encuentra por debajo de lo normal, ya que en un sondeo realizado a otros establecimientos, actualmente el precio de la tortilla que manejan ronda en los 30 pesos por kilogramo, y entre los 27 y 28 pesos el kilogramo de masa, no obstante, en el caso de ellos, harán un ajuste de hasta los 28 pesos para mantener el precio y evitar con ello que sea una carga para el cliente.

Por su parte, Demetrio Valentín Guzmán, encargado de una tortillería de la colonia 28 de Julio, explicó de igual manera que el desabasto del maíz en la región y el aumento en el precio del mismo, han sido las principales razones por las que han decidido aumentar el costo de la masa y la tortilla, pues lo que se busca es poder seguir ofreciendo calidad en el producto que comercializan al público en general.

Dijo que partiendo de la calidad que ellos solicitan a sus proveedores y ante el desabasto antes mencionado, esto ha hecho a que tengan que buscar productos en otros estados como Puebla, Estado de México, Veracruz y Jalisco, lo que incrementa el precio por el traslado, además de las constantes alzas en los combustibles.

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo, al ser cuestionado acerca de este incremento, dijo no tener conocimiento del mismo, pues comentó que si bien el precio de los insumos se ha mantenido estable, cada comerciante esta en su derecho de definir el precio de su producto.

Se espera que a partir de este domingo 6 de octubre, entren en vigor los nuevos precios que serán de 18 pesos el kilogramo de masa y de 28 pesos el kilogramo de tortilla.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado