Nuevo Fiscal de Quintana Roo,Tras su Polémica Llegada Ahora Pretende Ampliación a su Presupuesto Anual
7 Ago. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 7 de agosto.- El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, confirmó que heredó la dependencia con carencias de personal, insumos y equipo, que impide agilizar los trámites y mejorar el servicio que brindan en las instalaciones de la Fiscalía, por lo que planteó que solicitará una ampliación al presupuesto para contratar el personal suficiente y ser más eficiente.
Abundó que el rezago en las carpetas de investigación se debe a que los policías ministeriales con los que cuentan no se dan abasto para dar celeridad a los trabajos de indagatorias que llevan a cabo, por lo que recalcó que es indispensable sumar más colaboradores a la dependencia para comenzar a dar los resultados que la ciudadanía espera, ya que los más de 963 millones para este ejercicio fiscal, son insuficientes.
Cabe recordar que este presupuesto asignado para el 2023 es resultado de un recorte de 9 millones de pesos que le aplicó la XVII Legislatura del Congreso del Estado a la FGE sobre el monto que se le autorizó el año anterior, que era superior a un millón 200 mil pesos, alegando principalmente que en la FGE se pagaban sueldos por encima de lo legalmente debido, además de que debía reducir 10 % su gasto operativo por austeridad.
“El reto que tenemos es grande y las carencias son muchas, no solo nos hacen falta más policías sino también ministerios públicos, peritos, ya hay un presupuesto asignado para este año, pero vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que se considere una ampliación de ese presupuesto para contratar el personal suficiente”, alega ahora el nuevo fiscal.
“No está en manos mías, pero ante las carencias que hemos encontrado, vamos a hacer los trámites administrativos conducentes para que nos den una ampliación y podamos contratar el personal que estamos necesitando y robustecer a la Fiscalía”, agregó.
Aunque declinó especificar de cuánto será la ampliación al presupuesto, dijo que se ha determinado que se necesitan alrededor de 200 policías ministeriales de investigación más, 100 ministerios públicos y 80 peritos, lo que también implica la adquisición de más vehículos y recursos para combustible y viáticos, y que junto con la renovación de la dependencia y el cambio de los ministerios públicos que no han tenido una actuación transparente, pretenden generar confianza y que la ciudadanía se acerque a denunciar.
Por otra parte, negó que se esté dando prioridad para ocupar cargos dentro de la FGE a personas foráneas provenientes del estado de Chiapas, de donde es oriundo López Salazar, aunque aceptó que sí ha contratado a algunos que son de su total y absoluta confianza.
“Un equipo de trabajo se conforma con gente de confianza, con gente comprometida. Sí mi equipo de trabajo es chiapaneco y han estado trabajando conmigo desde hace muchos años, pero no todos, por ejemplo aquí hicimos un cambio de Vice fiscal y la encargada es de Chetumal; en Benito Juárez es un Vice fiscal que es de Guadalajara; y el de Playa del Carmen es de Chiapas; pero hay mucha gente de Chetumal que estamos contemplando. Lo importante es el perfil, que tenga conocimiento en cuanto a la efectividad, a final de cuentas la ciudadanía quiere y necesita resultados y eso tratamos de dar.”
Por último, mencionó que continúa con el proceso de entrega-recepción, estando todavía dentro del plazo que marca la Ley, y advirtió que ante cualquier irregularidad que se detecte, se dará parte al Órgano Interno de Control para el deslinde de responsabilidades.
JFCB