• Ozempic puede reducir el riesgo de sobredosis de opioides en pacientes con diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio, que encuentra una conexión positiva entre el medicamento para la diabetes y otra afección no relacionada.

 

Redacción / CAMBIO 22

Datos clave

 

A unos 3.000 participantes con diabetes tipo 2 y trastorno por consumo de opioides se les recetó semaglutida y a otros 29.972 se les recetó otros medicamentos para la diabetes entre diciembre de 2017 y diciembre de 2023, según el estudio publicado el miércoles en JAMA Network Open.

Fabricado por la farmacéutica Novo Nordisk, el semaglutida es el ingrediente activo de los medicamentos para la diabetes Ozempic y Rybelsus, y del medicamento para bajar de peso Wegovy.

La semaglutida se asoció con una disminución de alrededor del 60% en las sobredosis de opioides: hubo 48 casos de sobredosis de opioides en el grupo que tomó semaglutida, mientras que hubo 72 informes de sobredosis en los otros participantes.

 

 

Aunque hay algunos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos que tratan el trastorno por consumo de opioides, solo alrededor del 25% de los pacientes los reciben y aproximadamente la mitad interrumpe el tratamiento después de seis meses, por lo que los investigadores dijeron que hay una “urgencia de tratamientos alternativos”.

 

¿Por qué la semaglutida ayuda con la adicción?

 

Los investigadores de JAMA no conocen la conexión entre la semaglutida y el trastorno por consumo de opioides, y creen que se necesita más investigación para comprenderla. También se descubrió que la semaglutida ayuda a frenar el alcoholismo . Los pacientes que toman el fármaco con trastorno por consumo de alcohol informaron menos deseos de beber. La semaglutida es parte de una clase de medicamentos llamados agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 ( GLP-1 ), y se usan para tratar la diabetes y la pérdida de peso al interactuar con la parte del cerebro que controla el hambre para suprimir el apetito y reducir el azúcar en sangre y la A1C. Los medicamentos también replican los efectos de la hormona GLP-1, que es parte de las vías de recompensa en el cerebro que impulsan a las personas a participar en actividades placenteras como comer alimentos. Eso explica por qué los medicamentos ayudan a las personas a perder peso, pero los investigadores creen que también podría explicar el efecto de los medicamentos en las personas con trastornos por consumo de drogas y alcohol, según Science Adviser. “Las partes del cerebro que impulsan las conductas alimentarias se superponen ampliamente con el impulso de consumir alcohol u otras sustancias”, dijeron el Dr. Lorenzo Leggio y el Dr. Leandro Vendruscolo, científicos principales del Instituto Nacional sobre el Consumo de Alcohol y Alcoholismo y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas .

 

Además de contra la diabetes, ¿qué otros beneficios tienen Ozempic y  Mounjaro? | National Geographic

 

Número grande

 

107.543. Esa es la cantidad de muertes por sobredosis de drogas que hubo en Estados Unidos en 2023, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las sobredosis relacionadas con opioides representaron más de 81.000 de esas muertes.

 

Antecedentes clave

 

También se ha descubierto que los GLP-1 pueden tratar otras enfermedades y trastornos. Después de que los ensayos demostraran que sus fármacos tenían éxito en el tratamiento de problemas cardiovasculares, Novo Nordisk obtuvo en marzo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para añadir beneficios cardiovasculares a la etiqueta de Wegovy. Eli Lilly, el fabricante de Zepbound y Mounjaro, dijo en mayo que estaba buscando añadir el tratamiento de la apnea del sueño a la etiqueta de Zepbound después de que un estudio anterior descubriera que mejoraba los síntomas de la apnea del sueño. Otros estudios encontraron que los fármacos pueden tratar potencialmente trastornos cerebrales y del estado de ánimo como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión, la ansiedad, el suicidio y el trastorno bipolar. Los investigadores también descubrieron que los GLP-1 pueden tratar la enfermedad renal, el cáncer, la apnea del sueño, la hipertensión arterial y la enfermedad del hígado graso.

 

Los nuevos medicamentos contra la obesidad reducen hasta un 20% el riesgo  de infarto e ictus | Salud y bienestar | EL PAÍS

 

 

Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado