abril 15, 2024 11:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 11:33

Redacción/CAMBIO 22

“El mundo de hoy está cambiando de manera muy radical, nunca volverá a ser el mismo que era antes del 24 de febrero del año 2022. Como ya se puede ver ahora, el planeta se está dividiendo no solo en nuevas economías, sino también en nuevas zonas monetarias”, acotó Jazín.

Una de estas zonas, en su opinión, además de Rusia, “incluirá a sus vecinos más cercanos, Irán, Turquía, el mundo árabe, y quizás algún otro”, indica el experto.

Respecto a qué moneda podría ser la que se use en ese nuevo escenario, el economista reconoce que aún es difícil decirlo, “tal vez sea el rublo, o tal vez aparezca alguna otra moneda común, como en la UE por ejemplo”, concluyó Jazín.

La naturaleza contradictoria del sistema del dólar se hace evidente ante el nuevo orden económico

A raíz de las sanciones sin precedentes contra Rusia debido a su operación especial en Ucrania, Moscú se vio obligado a desdolarizar las transacciones comerciales con algunos socios como China, la India, Irán y Turquía, y empezar a trabajar con pagos en monedas nacionales, algo que ha despertado el interés de más países alrededor del mundo.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Pankin, sostuvo a inicios del 2023: “El dólar, piedra angular del sistema financiero, ha pasado de ser una divisa de reserva para el propio Washington, a convertirse en un arma. No cabe duda de que la injusta privación a Rusia de la capacidad de gestionar sus activos en dólares ha enviado un claro mensaje a otros países: la divisa estadounidense se ha convertido en un instrumento financiero de alto riesgo”.

El grupo BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, empezaron a debatir también la creación de una moneda común. La medida podría ser un paso más hacia el proceso de desdolarización de las transacciones financieras entre estos países, al mismo tiempo que más naciones como Argentina, Egipto y algunas del continente africano han manifestado su deseo por ingresar a esta organización internacional, lo que ampliaría aún más el comercio lejos del dólar.

 

Fuente Sputnik

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com