• Una Investigación Periodística Señaló a Conade por Usar el Programa de Estímulo Fiscal para la Construcción de una Pista que No Existe.

 

Redacción/CAMBIO 22

La Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara fue señalada por violar la normatividad del programa de estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento al presumir la construcción de una pista de salto ecuestre con costo de 15 millones de pesos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), aunque dicha instalación no existe.

El programa del gobierno federal Efideporte (Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento) opera desde 2017 para que personas físicas o morales puedan aportar hasta 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a programas enfocados al deporte de alto rendimiento cuyo costo no supere los 20 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, la Conade de Ana Guevara avaló la construcción de una pista de salto ecuestre con los recursos que aportó la Operadora de Fondos Banorte, en lugar de pagarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero, de acuerdo con el reportaje, en lugar de la pista de salto ecuestre, cuyo proyecto se autorizó en 2021 y debió construirse en el CNAR, solamente hay una pequeña pista para ciclismo BMX.

La violación a la normatividad del Efideporte radica en que en vez de cancelar el proyecto o informar que la pista de salto ecuestre ya no se realizaría, la Conade “simuló” que la pista sí se construyó.

La supuesta obra terminada se entregó el 30 de septiembre de 2022, de acuerdo con los documentos que presentó la revista.

Se trata de una copia del “acta entrega-recepción física de los trabajos” en la que estuvieron la directora del Cnar, Cinthya Maribel Leyva Roa, y el jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios de dicha instalación, Arturo Nicolás Paulino, quienes firmaron de recibido.

También se “presentaron” el representante legal de Arquitectura Ecuestre, S de RL de CV, empresa que supuestamente construyó la pista, Fernando Gonzalo Fernández Fernández, y su testigo, Juan Ignacio Morales Martínez; así como los representantes legales de Banorte, Faustino Alcantar López y Hugo Austria Díaz, quienes “simularon” que entregaron la obra.

El proyecto de la pista incluía la construcción de una barda, caballerizas, área para atención veterinaria, entre otras instalaciones, de todo lo cual lo único que se levantó fueron las caballerizas, donde no hay caballos, solamente bodegas.

La revista reportó que la Operadora de Fondos Banorte ya comenzó una investigación, aunque también le hizo la aclaración de cumplió con todos los lineamientos establecidos para la construcción de la pista.

 

Fuente: Latinus
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram