• La designación de esta fecha marcará el inicio de un nuevo día de descanso obligatorio en nuestro país

 

Redacción/CAMBIO 22

En México cada seis años el primero de diciembre era la fecha marcada en el calendario como día de descanso obligatorio debido a la toma de protesta del presidente en turno, sin embargo, a partir del año 2024 las cosas serán distintas y un nuevo feriado oficial se agrega en su lugar.

A partir del siguiente año esta ceremonia se desarrollará el 1 de octubre, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se convierta en el primer mandatario en concluir su sexenio un 30 de septiembre, a diferencia del 30 de noviembre como ocurría hasta 2018. Entonces, será el martes primero de octubre cuando se realice la transición presidencial, por lo que esta fecha sellará el comienzo de un nuevo día de descanso obligatorio, el cual se repetirá cada seis años.

¿El 1 de octubre será de descanso obligatorio a partir de 2024?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) desde 1970 el día de transición presidencial era considerado como descanso obligatorio, sin embargo, después de la reforma al artículo 83 de la Constitución de 2014 se determinó que la persona titular del Ejecutivo Federal ejercerá su cargo público a partir del 1 de octubre.

De esta manera será López Obrador quien aplicará por primera vez esta disposición al gobierno sucesor, el cual emanará de las elecciones federales de junio próximo. El cambio se dio con el objetivo de reducir el plazo para que los nuevos titulares del Poder Ejecutivo asuman cuanto antes sus funciones, tal como ya ocurre en otros países.

Gracias a la reforma constitucional se adelantó dos meses la fecha del Ejecutivo para asumir el cargo encomendado, por lo que adelantó de esta manera el día de descanso obligatorio para los trabajadores del país.

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en México?

Además del 1 de octubre de 2024, día en que se desarrolle la transición presidencial, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México existen otras ocho fechas consideradas de descanso obligatorio:

  1. Lunes 1 de enero: Año Nuevo
  2. Lunes 5 de febrero: aniversario de la Constitución
  3. Lunes 18 de marzo: natalicio de Benito Juárez
  4. Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo
  5. Domingo 2 de junio: Jornada Electoral
  6. Lunes 16 de septiembre: Día de la Independencia
  7. Lunes 18 de noviembre: aniversario de la Revolución Mexicana
  8. Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Hay que destacar que todas estas fechas, incluyendo la de toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo, se consideran días descanso adicionales a las vacaciones pagadas a las que los trabajadores tienen derecho.

 

 

Fuente: El Heraldo

[email protected]

HBS