► La protesta se lleva a cabo en el tramo entre las comunidades de Sergio Butrón Casas y González Ortega, porque se incumplieron acuerdos para la construcción de pasos de agua, pues la obra bloqueó los que existían

► Advierten que se mantendrán en el lugar hasta tener una respuesta favorable y se cumplan sus demandas

 

Por Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de julio.- Ejidatarios de Sac-Xan y Carlos A. Madrazo, decidieron este lunes cerrar los accesos a las obras del Tren Maya en el Tramo 7 a la altura del poblado de Sergio Butrón y el poblado de González Ortega, a un kilómetro de donde se construye el puente a desnivel en la carretera federal Chetumal-Escárcega para librar la vía del ferrocarril.

El motivo es la falta de cumplimiento a diversos acuerdos en torno a la construcción de pasos de agua, ya que la falta de éstos ha provocado inundaciones en más de mil 500 hectáreas de caña y las pérdidas económicas que esto conlleva.

De acuerdo con el comisariado ejidal Juan Manuel Juárez Campos, los trabajos para el paso del Tren Maya cortaron el salidero de agua, lo que ocasionó que los cañales estén inundados y la vara dulce se esté secando, por lo que era indispensable que se hicieran suficientes pasos de agua para prevenir el daño.

Explicó que existen drenes para que el agua que escurre en tiempos de lluvia siga su cauce natural evitando dañar los cultivos, pero con la legada del proyecto y el inicio de los trabajos, varios caminos fueron prácticamente bloqueados e inclusive algunos accesos a los drenes, lo que ha ocasionado que el agua que llegaba de manera natural al dren busque otra salida hacia las parcelas.

Los afectados habían solicitado a los responsables de los trabajos en el Tramo 7 y a las autoridades su apoyo para que se cumplieran los acuerdos, pero al parecer han hecho caso omiso de las peticiones de los ejidatarios, lo que derivó en que esta mañana cerrarán los accesos a la obra, la que advierten que se mantendrá así hasta que se llegue a acuerdos y se cumplan las demandas a la brevedad.

En caso contrario y de no haber una respuesta favorable, amenazan con permanecer apostados en la zona el tiempo que sea necesario, ya que no están dispuestos a seguir permitiendo que se afecte la economía de las familias, que dependen del campo y que ahora ven sus cultivos bajo el agua.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram