• Las autoridades, desde el presidente Joe Biden hasta el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han hecho un llamamiento a la población a permanecer resguardados mientras se evalúan los daños causados por la tormenta.

 

  • De costa a costa, se han registrado inundaciones, árboles caídos y tendido eléctrico y tejados arrancados. “La ayuda está en camino, pero hasta que llegue, refúgiese en su lugar hasta que sus funcionarios locales digan que es seguro salir”, ha instado Biden.

  • El huracán ha bajado a categoría 1 después de tocar tierra al sur de Tampa, a las 20.30 hora local (18.30 de Ciudad de México, 19.30 de Bogotá, 21.30 de Buenos Aires y 2.30 de Madrid).

 

Redacción/CAMBIO 22

El huracán Milton ha tocado tierra en Siesta Key, Florida, durante la noche del miércoles al jueves dejando a su paso un rastro de destrucción. Al menos nueve muertes han sido confirmadas: cuatro en el condado de St. Lucie, tres en Volusia y dos en Pinellas, según las autoridades locales. Más de 3,3 millones de personas se han quedado sin electricidad a causa del ciclón. Con Milton ya en el Atlántico, después de haber salido por la costa este del Estado tras azotar ciudades como Orlando y Daytona, se espera que las condiciones meteorológicas empiecen a mejorar en las próximas horas.

Las autoridades, desde el presidente Joe Biden hasta el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han hecho un llamamiento a la población a permanecer resguardados mientras se evalúan los daños causados por la tormenta. De costa a costa, se han registrado inundaciones, árboles caídos y tendido eléctrico y tejados arrancados. “La ayuda está en camino, pero hasta que llegue, refúgiese en su lugar hasta que sus funcionarios locales digan que es seguro salir”, ha instado Biden. El huracán ha bajado a categoría 1 después de tocar tierra al sur de Tampa, a las 20.30 hora local (18.30 de Ciudad de México, 19.30 de Bogotá, 21.30 de Buenos Aires y 2.30 de Madrid).

Los servicios de emergencia se movilizan a la costa oeste

La carretera interestatal I-75, rumbo a Fort Myers desde Miami, está completamente colapsada por el tráfico. Hay algunos carros de personas volviendo a sus hogares tras evacuar: van empacados con bolsas y maletas. También hay muchos camiones de servicios de emergencia que cargan con suministros básicos, gasolina, casas móviles o generadores eléctricos. Se nota que hay una movilización clara de servicios esenciales hacia la zona más afectada en la costa oeste.

Asciende a nueve la cifra de muertes mientras los equipos de rescate continúan sus labores

El sheriff del condado de Volusia, al norte de Orlando en la costa este de Florida, ha confirmado el fallecimiento de tres personas en la localidad. Se desconoce por ahora la causa de muerte de dos de ellas, pero una ha muerto por el impacto de la caída de un árbol, ha dicho el oficial Michael J. Chitwood. Así, asciende a nueve la cifra de muertes registradas tras el impacto de Milton. Se espera que el número continúe subiendo a medida que los equipos de rescate continúan sus labores.

Se confirman dos muertes en St. Petersburg

La policía de St. Petersburg ha confirmado el fallecimiento de dos personas en la localidad. Una de las personas murió por un incidente “médico” y la otra fue alguien “encontrado en un parque”, cuya causa de muerte está por concretar, dijo en una rueda de prensa Anthony Holloway, jefe de la policía local. Esto eleva a seis el número de víctimas mortales reportadas tras el paso de Milton.

Alerta de tormenta tropical y marejada ciclónica en la costa sureste de Estados Unidos

En su aviso número 22 sobre el huracán Milton, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha alertado que las condiciones de tormenta tropical y marejada ciclónica continúan afectando varias áreas de la costa sureste de Estados Unidos.

Las advertencias incluyen vientos sostenidos de hasta 80 mph (130 km/h), y se anticipa que Milton se convertirá en una poderosa tormenta postropical durante la tarde o noche de hoy. A medida que avanza, se espera un debilitamiento gradual en su intensidad a lo largo de los próximos días.

Múltiples Estados envían contingentes de ayuda a Florida

Nueva York, California, Illinois, y Texas han desplegado recursos esenciales para ayudar en la recuperación de Florida tras el paso del huracán Milton. Desde convoyes con trabajadores eléctricos hasta helicópteros y vehículos anfibios, estos Estados han mostrado una respuesta rápida y coordinada.

Nueva York ha enviado a su Fuerza de Tarea 1 (NY-TF1), un equipo altamente capacitado en búsqueda y rescate urbano, compuesto por 81 profesionales y cuatro caninos. Estos equipos están en camino hacia Orlando para asistir a las comunidades más afectadas por el desastre, centrándose en operaciones de rescate en áreas inundadas y estructuras colapsadas.

La Oficina del Sheriff del Condado de Pinellas dijo en un comunicado que “el acceso a Pinellas, incluyendo las islas de barrera, ya está abierto” 

Abren el paso al condado de Pinellas

La Oficina del Sheriff del Condado de Pinellas dijo en un comunicado que “el acceso a Pinellas, incluyendo las islas de barrera, ya está abierto” tras permanecer cerrado durante varias horas de la mañana debido a condiciones peligrosas. El condado de Pinellas, no lejos de donde Milton tocó tierra como huracán de categoría 3, ha recibido hasta 18 pulgadas de lluvia e imágenes compartidas en las redes sociales muestran calles inundadas o completamente cortadas por árboles caídos.

Biden: “La ayuda está en camino, pero hasta que llegue, refúgiese en su lugar”

El presidente Joe Biden también ha pedido a los residentes de Florida a permanecer refugiados, en línea con el llamamiento que ha hecho el gobernador del estado, Ron DeSantis, esta mañana.

“A todos los afectados por el huracán Milton: les insto a permanecer en el interior y fuera de las carreteras. Las líneas eléctricas caídas, los escombros y las carreteras arrasadas están creando condiciones peligrosas. La ayuda está en camino, pero hasta que llegue, refúgiese en su lugar hasta que sus funcionarios locales digan que es seguro salir”, ha escrito Biden en X. 

Más de 50,000 técnicos están trabajando en Florida para restablecer el suministro eléctrico

El gobernador Ron DeSantis informó a través de su cuenta en X que más de 50.000 técnicos están trabajando en Florida para restablecer el suministro eléctrico.

Tras el paso de Milton, aproximadamente 3 millones de hogares quedaron sin electricidad, pero DeSantis señaló que, desde las 6 de la mañana, ya se han restablecido.

DeSantis: “Es demasiado pronto para saber” cuántas personas murieron por la tormenta

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho esta mañana en una rueda de prensa que “es demasiado pronto para saber” cuántas personas han fallecido a causa de Milton. Sobre las cuatro muertes reportadas por las autoridades del condado de St. Lucie, el republicano ha confirmado que ha recibido los reportes y que están en proceso de confirmarse.

DeSantis también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a tener cuidado con los escombros y especialmente las líneas eléctricas caídas. “No las toquen”, ha insistido. “Después de casi cada tormenta registramos fallecimientos tras el paso del sistema. Muchas de esas muertes podrían evitarse”.

PERMANEZCAN REFUGIADOS”: las autoridades de Pinellas y Tampa instan a sus ciudadanos a no moverse

Las autoridades del condado de Pinellas han sido claras en su advertencia: “TODOS LOS RESIDENTES PERMANEZCAN REFUGIADOS. DAÑOS SEVEROS REPORTADOS EN TODO EL CONDADO”. La alerta detalla que hay varias carreteras intransitables debido a líneas eléctricas caídas, árboles caídos y escombros. “DEBE MANTENERSE FUERA DE LAS CARRETERAS hasta que los funcionarios del condado le indiquen lo contrario. Esto es necesario para los equipos de emergencia y los equipos para completar el rescate y la recuperación”, han añadido. De momento, todos los puntos de acceso a Pinellas están cerrados.

Justo al otro lado de la bahía, en el condado de Tampa, las autoridades han hecho un llamamiento similar: “NO viaje ni regrese a casa hasta que los funcionarios de seguridad pública lo consideren seguro”.

Suben a cuatro las muertes confirmadas en el condado de St. Lucie

Las autoridades han confirmado esta mañana la muerte de cuatro personas en el condado de St. Lucie tras los tornados provocados por el huracán Milton. Durante la noche del miércoles al jueves se supo que al menos dos personas habían fallecido en una comunidad de jubilados llamada Spanish Lakes Country Club, cerca de Fort Pierce, después de que se registraran al menos dos tornados en la zona antes de que el huracán tocara tierra. Tras horas de operaciones de búsqueda y rescate, la cifra de muertes ha ascendido a cuatro, dijeron funcionarios del condado en un comunicado de prensa.

El centro de ‘Milton’ se aleja de la costa este de Florida

Lo peor del huracán ya se aleja de Florida. El centro de Milton se ha desplazado hacia el Atlántico, saliendo por la costa este del Estado tras azotar ciudades como Orlando y Daytona, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes. Se espera que las condiciones meteorológicas empiecen a mejorar en el Estado en las próximas horas. 

La tormenta se mueve a una velocidad de 18 millas (30 kilómetros) por hora y pasará al norte de las Bahamas. “Se espera un debilitamiento gradual, pero se prevé que Milton se convierta en una potente baja extratropical esta noche”, indica el centro meteorológico.

El huracán Milton se adentra ya en Florida, después de tocar tierra en la noche del miércoles, con vientos de 120 millas por hora (195 km/h). En las últimas horas, el ciclón ha bajado de categoría 3 a 1, pero sigue golpeando el centro este y noreste de la península con fuertes lluvias y marejadas ciclónicas. Se han registrado al menos 19 tornados.

El rescate de una persona afectada por las inundaciones tras el paso de ‘Milton’

Bomberos del condado de Volusia responden a una llamada de emergencia tras una inundación esta mañana en el sur de Daytona, mientras el huracán Milton avanza por el centro de Florida.

‘Milton’ acorta distancia con Cabo Cañaveral y avanza con vientos de 140 kilómetros por hora

El huracán Milton ha acortado distancia con Cabo Cañaveral y se encuentra a 15 kilómetros del principal centro de actividades espaciales, a donde se aproxima con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora aunque con ráfagas mayores, mientras abandona la costa este del azotado Estado de Florida.

En su trayectoria, Milton se está moviendo hacia el noreste a un ritmo de 30 kilómetros por hora, con un movimiento general que está previsto que continúe este jueves, según los últimos datos actualizados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU. Todos los avisos del huracán y tormenta tropical para la costa oeste de Florida se han retirado aunque permanecen en otras zonas, ha informado.

El centro del huracán avanza con un movimiento general que parece que mantendrá hoy aunque con un giro hacia el este por la noche, de acuerdo a los pronósticos. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 140 km/h pero se espera un debilitamiento gradual y parece que Milton podrá convertirse en una poderosa baja extratropical esta noche.

Se advierte a la población de que los fuertes vientos del destructor huracán continuarán durante más horas en la zona oriental del centro de Florida y se urge a la población a permanecer en zonas de interior y lejos de las ventanas. Se mantiene el peligro con amenaza para la vida de las personas por tormentas a lo largo de la costa desde la zona oriental del centro de Florida hacia el norte donde permanecen los avisos por tormentas.

“Todo sucedió instantáneamente, estas ventanas volaron. Corrí debajo de mi cama y eso fue todo, probablemente todo duró un minuto”. Así se expresaba un residente afectado después de que el huracán Milton destrozara su casa en la ciudad de Fort Myers (Florida, Estados Unidos). En el vídeo que encabeza esta noticia, las imágenes más impactantes del ciclón a su paso por el estado americano.

En medio de la fascinación que causa en redes sociales la retirada del agua en la Bahía de Tampa, debido a la potencia de los vientos del huracán Milton, la División de Gestión de Emergencias de Florida ha lanzado una alerta en su cuenta de X para intentar disuadir a las personas que deseen visitar el área. “No camine hacia el agua que retrocede en la Bahía de Tampa. El agua regresará a través de una marejada ciclónica y representa un riesgo potencialmente mortal”, indicó en una publicación, pasadas las nueve de la noche.

El huracán ‘Milton’ obliga a cerrar 10 aeropuertos en Florida y a cancelar más de 1.000 vuelos este jueves.

El Aeropuerto Internacional de Tampa, St. Pete-Clearwater, Orlando, Melbourne Orlando, Orlando Saford, Sarasota Bradenton, Lakeland Linder, Daytona Beach, Gainesville, Southwest Florida anunciaron el cierre de actividad. Según han comunicado en su página web o en redes sociales, los aeródromos volverán a operar una vez hayan completado las evaluaciones de daños y consideren seguro reanudar vuelos. 

A partir de los datos de FligthAware, el aeropuerto de Orlando ha sido el que más movimientos ha cancelado este jueves con más de 800 entre salidas y despegues. Por su parte, el de Tampa casi supera las 500 suspensiones, seguido de Southwest Florida, con cerca de 200 operaciones suprimidas. Sin embargo, aeropuertos como el de Fort Lauderdale-Hollywood, Miami o Palm Beach permanecen abiertos, pero se encuentran monitoreando la tormenta. Aún así, algunos vuelos en estos aeropuertos han sido cancelados.

El huracán ‘Milton’ se acerca a Cabo Cañaveral con vientos de hasta 135 kilómetros por hora

El huracán Milton se acerca a Cabo Cañaveral, principal centro de actividades espaciales, y se encuentra a una distancia de 20 kilómetros, según los últimos datos facilitados por el Centro nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, con vientos máximos sostenidos de 134 kilómetros por hora.

El huracán avanza a 30 kilómetros por hora y la distancia al este de la ciudad de Orlando, conocida por sus parques temáticos, es en estos momentos de unos 55 kilómetros, después de azotar anoche con categoría 1 —en la escala Saffir-Simpson (de 5)— la costa oeste del Estado de Florida, en Estados Unidos.

Walt Disney World dijo que su parque temático en Florida permanecerá cerrado el jueves, uniéndose a otras importantes atracciones de Orlando que se preparan para las interrupciones según el huracán se acerca al Estado.

‘Milton’ deja a más de tres millones de personas sin energía en Florida

El huracán Milton ha dejado ya a más de tres millones de personas sin energía tras su paso por el Estado de Florida, a donde arribó en la noche del miércoles como un ciclón de categoría 3 (con vientos de entre 178 y 208 kilómetros por hora, según la Escala de Vientos Saffir-Simpson). Mientras avanza por el centro del Estado y hacia el este, Milton se ha debilitado y ha pasado a ser un huracán de categoría 1 (con vientos de entre 119 y 152 kilómetros por hora), siendo en todo caso muy peligroso, según el Servicio Meteorológico de EE UU. 

Entre tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha anunciado que los “fuertes vientos se extienden a lo largo de la costa este de Florida a medida que el centro [del huracán] se acerca a Cabo Cañaveral”, justo afuera de la costa este de Florida. Asimismo, la oficina de Tampa del Servicio Meteorológico Nacional ha enfatizado en que “los impactos del huracán Milton no han terminado. Hay múltiples informes de inundaciones con niveles de agua peligrosamente altos en algunas áreas”. “Recuerde, si se encuentra con una carretera inundada, dé la vuelta y no se ahogue”, ha zanjado la agencia. 

Paralizado y en vilo, el Estado de Florida contiene la respiración al paso del huracán Milton, rebajado a categoría 1 tras tocar tierra, acompañado en su avance por potentes vientos, lluvias torrenciales y el riesgo inminente de inundaciones repentinas. En un primer balance provisional, al menos dos personas han perdido la vida a consecuencia del tornado. Tras dos días de caóticas evacuaciones, que paralizaron las autopistas de la península, y en los que hasta siete millones de personas dejaron sus viviendas sin la certeza de que tendrán un hogar al que volver, hay que esperar a que la luz del día permita evaluar el grado de destrucción. Por el momento, Milton ha causado cortes de electricidad que han afectado a más de 2,9 millones de ciudadanos.

El Centro Nacional de Huracanes advierte del alto riesgo de inundaciones repentinas en el centro de Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha advertido del alto riesgo de inundaciones en el centro de Florida a causa de las lluvias torrenciales por el huracán Milton. En un mensaje en su cuenta de X, el NHC ha manifestado que continúan las  “lluvias muy intensas y vientos dañinos en gran parte del centro de Florida. Las emergencias por inundaciones repentinas siguen vigentes”. 

La organización asegura que en el centro de Florida, que incluye ciudades como Tampa y Orlando, el riesgo de inundaciones repentinas es alto, con un 70% de probabilidad de que ocurran, según informan en su página web. Esa alerta se mantendrá, al menos, durante los próximos tres días.

El huracán ‘Milton’ baja a categoría 1

El huracán Milton ha bajado a categoría 1, según la última actualización que acaba de publicar el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, por sus siglas en inglés). 

El huracán ‘Milton’ deja a más de dos millones de personas sin luz en Florida

El huracán Milton ha dejado sin luz ya a 2,1 millones de residentes de Florida, según la web PowerOutage.us., sobre todo en el área de Tampa, donde ha tocado tierra alrededor de las 20.30 (2.30 en la España peninsular) con vientos de cerca de 200 kilómetros por hora. Un par de horas después de su entrada en tierra, se ha debilitado a categoría 2, si bien las rachas de viento de hasta 165 kilómetros por hora siguen siendo devastadoras. Hay avisos por inundaciones repentinas en toda la bahía de Tampa, lo que incluye las ciudades de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, donde residen unos tres millones de personas.

Fuente El País/Reuters/AP/EFE/ Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram