mayo 27, 2024 11:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 11:27

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 11 de febrero. –Las primeras 9 denuncias por la venta ilegal de terrenos fueron iniciadas por la recién instalada Mesa de Seguridad Patrimonial en la zona sur del estado y se prevé la conformación de este grupo multidisciplinario en la zona centro y norte de Quintana Roo para frenar este grave problema, en un programa piloto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).

El titular de esta dependencia, Armando Lara De Nigris recordó que hace unas tres semanas se instaló la Mesa de Seguridad Patrimonial en la zona sur del estado y por lo pronto, de 10 predios verificados por la 

venta de terrenos se confirmó que 9 no contaban con los permisos, por lo cual iniciaron el procedimiento del inicio de las denuncias.

Sobre esta problemática, Lara De Nigris explicó: 

“Detectamos que está empezándose a dar este fenómeno de invasiones, desarrollos, desarrollos inmobiliarios pero informales, con ventas fraudulentas, sin los permisos, estamos trabajando arduamente con esta iniciativa que la gobernadora le encargo a la secretaria de gobierno que lo viéramos, recae directamente en la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable junto con otros muchos actores, estamos diferentes actores, secretarios, sociedad organizada, cámaras colegios, etc”.

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable indicó que los desarrollos inmobiliarios irregulares 

fueron detectados en las inmediaciones de Chetumal, Bacalar y poblados aledaños, por lo cual se están tomando acciones a través de la Fiscalía General del Estado, autoridad que forma parte de la Mesa de Seguridad Patrimonial.

Lara De Nigris mencionó que, además de las denuncias, también se está procediendo a la clausura de los predios, los cuales en muchas ocasiones son tierras ejidales que las promueve alguna desarrolladora sin contar con ningún permiso, ni en materia ambiental, urbana y jurídica.

“Este es un plan piloto, empezamos en el sur y te digo la acabamos de instalar hace tres semanas y tenemos la siguiente sesión el próximo mes y ahí vamos a decidir a partir para armar la siguiente mesa Centro y Norte”, agregó el funcionario.

El titular de la SEDETUS exhortó a la población para que no se dejé engañar en la compra de terrenos y verificar primero si el promotor cuenta con una licencia de fraccionamiento o permiso de chateo y desmonte para realizar las calles.

De esta manera, pidió a la ciudadanía no comprar terrenos informales, porque es comprar un problema, debido a que se tardan en ser entregados, si es que se concreta la transacción y después va a demorar mucho para que lleguen los servicios, como agua, drenaje, calles, banquetas y alumbrado público.

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com