Nuevas Quejas en Contra de los Altos Mandos del Proyecto Tren Maya, Involucran a la Titular del Órgano Interno de Control Específico (OIC)
27 Jun. 2025
-
Un grupo de trabajadores hacen llegar nueva misiva al diario CAMBIO 22, con pruebas, de las diversas anomalía e irregulares que ocurren en ese importante proyecto
Redacción/CAMBIO 22
Nueva queja de trabajadores del proyecto Tren Maya, ensombrecen la gestión administrativa que encabeza el general de Brigada Intendente Oscar David Lozano Águila.
Las quejas se Multiplican en las estaciones del proyecto Tren Maya, antes las quejas de listas de aviadores, gastos sin comprobar, entre otras anormalidades.
En nueva denuncia que hicieron llegar al diario CAMBIO 22, por trabajadores afectados con este tipo de practicas ilegales, se responsabiliza a la Teniente Coronel en función de Retiro, María Guadalupe V.P., de Abusos como, acoso laboral, abuso de autoridad, uso indebido de la información, abuso de funciones, nepotismo e intimidaciones al personal.

En atenta carta enviada al diario CAMBIO 22, acompañado de pruebas de sus Acusaciones, los inconformes aseguran que esta denuncia es importante porque existen muchas quejas o denuncias presentadas en el Órgano Interno de Control Específico (OIC), las que no son investigadas y cuando lo hacen le dan el sentido que les conviene, para proteger a los jefes acosadores, que en su mayoría son militares, por esa razón es que muchos de nosotros estamos recurriendo a este medio de comunicación.
El OIC u Órgano Interno de Control Específico, fue creado para prevenir y combatir la corrupción en la empresa, y su creación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en julio del 2024.

“Aprovecho este medio para SOLICITAR SU APOYO PARA DIFUNDIR UNA DENUNCIA PÚBLICA en contra de una empleada de TREN MAYA, S.A. DE C.V., quien lleva por nombre Ma. Guadalupe Vega Pereyra (se agrega foto), quien es Teniente Coronel de Justicia Militar y quién ostenta el cargo de Titular de Quejas Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control de Tren Maya, S.A. de C.V., en las oficinas que ocupa el Corporativo Tren Maya en la ciudad de Mérida Yucatán.
La referida Teniente Coronel y licenciada, cuenta con más 7 quejas en su contra por diversas causas que son:
Acoso laboral
Nepotismo
Abuso de Autoridad
Malos Tratos
Tráfico de Influencias

Encubrimiento
Amenazas
Utilización Indebida de la Información
Abuso en sus Funciones
Intimidación
Las denuncias antes mencionadas han sido presentadas ante el Director General de la Empresa, General de Brigada Intendente Oscar David Lozano Águila y ante el Titular del OIC General Brigadier en Retiro, José Luis Torralba Martínez.

Sin embargo, las denuncias en contra de la Teniente Coronel no proceden porque es una recomendada del Jefe del OIC, no le han hecho nada y no le han dado trámite a esas quejas y ella sigue impunemente abusando de su poder y causando daño a las personas.
Agregan en la misiva que: Considerando que ese medio de comunicación se preocupa para que las cosas no queden impunes es que le pido proporcione su ayuda para que públicamente se den a conocer los atropellos cometidos por la Militar de alto rango que se menciona, en razón de que con la publicación de las notas “Acusan al Gerente de la Estación Chetumal del Tren Maya, de Acoso Laboral y Sexual” y “Revelan Más Anomalias y Violaciones a la Ley General del Trabajo, por Parte de Altos Mandos en la Estación de Balancán, Tabasco, del Tren Maya”de fechas 21 de mayo y 23 de junio, ambas de 2025, respectivamente, al parecer se iniciaron las investigaciones en contra del Mayor mencionado y con eso se hizo justicia. Además, EN ESTE CASO TAMBIÉN LA TENIENTE CORONEL J.M. Y LIC. ES RESPALDADA Y PROTEGIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DE TREN MAYA, S.A. DE C.V. y POR EL DIRECTOR DEL OIC, y demás jefes de la empresa. Por esta razón acudimos ante ustedes para que se haga justicia en este caso y que se evite que se siga perjudicando a más personas servidoras públicas.
Varios compañeros de la empresa hemos presentado quejas en el Órgano Interno de Control de la empresa, por haber sido acosados laboral y sexualmente por los jefes militares, y ella no ha investigado como lo marcan sus atribuciones, por el contrario, la Teniente Coronel María Guadalupe V. P. se pone de acuerdo con el Área de Recursos Humanos de la empresa, para que dichas denuncias no procedan, y en su caso sean archivadas por falta de elementos, cuando en realidad no investigan, y en algunos casos hasta se nos ha pedido desistirnos.
No es profesional, ya que al tener conocimiento de alguna queja o denuncia, acude ante el denunciado y lo pone en advertencia para que lleve a cabo acciones en contra de los denunciantes, asimismo, hace comentarios despectivos en contra de las personas que nos hemos quejado, comentarios machistas sobre nuestra persona y sobre la conducta que nos violenta y por la cual estamos siendo violentadas en nuestros derechos dentro de la jornada laboral, es por eso que muchos compañeros y compañeras prefieren no denunciar los atropellos y abusos ya que tienen la obligación de investigar y no lo hace, se convierte en los principales críticos en contra de nosotros y ha llegado el punto de que nos traten como delincuentes, por lo que no tenemos confianza en esa autoridad.

La última queja que se presentó con el Director General, del Proyecto Tren Maya, General de Brigada Oscar David Lozano Águila, en lugar de atenderse, fue remitida a jefe del Órgano Interno de Control, quién molesto y amenazando dijo que se iba a investigar quien se estaba quejando y se tomarían medidas (en el mes de mayo despidieron a un compañero por haber presentado una queja), cuando lo correcto es investigar los ACTOS que se denuncian, más no amenazar al personal.”
Y concluyen los trabajadores afectados que por todos esos abusos y al darse cuenta que se investigan las quejas en Contra de la señora, dicen no tener la seguridad en sus trabajos principalmente por todos los abusos que se cometen y que las personas encargadas se velar por los intereses de los trabajadores se han convertido en los principales persecutores y verdugos del personal que hace que el proyecto Maya siga caminado.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
HTR/RCM




















