marzo 2, 2024 04:19

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 29 de noviembre.- La nueva variante del sublinaje de Ómicron BW.1 de Covid-19 fue nombrada como Xibalbá, esto haciendo referencia al inframundo maya, debido a que gran parte de los contagios han sido detectados en la Península de Yucatán.

El nombre fue otorgado por el Doctor Rodrigo García López, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aseguró que la mayoría de los casos están en el Sureste de la República.

Según datos del reporte de vigilancia genómica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), un indicó que del total de casos, 85 son de la capital yucateca, 4 de Campeche, 2 de Tabasco y el resto en la Ciudad de México y Nuevo León.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, señaló que la cepa de Ómicron se ha mantenido ya que es la que más variantes ha generado.

Explicó que Ómicron y la reciente variante Xibalbá permanecen debido a las personas que aún no han recibido ninguna vacuna, aunque aún no representa una alerta sanitaria.

“Pero hay que vacunarse contra el coronavirus y ahora contra la influenza, además de seguir manteniendo la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, ventilar los espacios, evitar aglomeración y el uso de cubrebocas en lugares concurridos, como el transporte”, indicó la doctora.

Asimismo destacó que es falso que las nuevas variantes sean más mortales y graves, ya que no hay evidencia epidemiológica que lo afirme.

Síntomas

Los síntomas de Xibalba son muy parecidos a los que se presentan con la variante “perro del infierno”

Fiebre
Tos
Cuerpo cortado
Dolor de garganta
Fatiga
Secreción nasal
Diarrea
Dolores musculares
Pérdida del olfato y gusto
Pérdida de apetito
Afonía

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com