marzo 1, 2024 08:22

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Pasajeros enfrentaran un desafío logístico

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de diciembre. – El recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, que se espera atraer alrededor de 700 mil pasajeros en su primer año, enfrenta un desafío logístico significativo, por la falta de servicios de autobuses de pasajeros directos entre la terminal aérea y las principales ciudades de la Península de Yucatán, que no sea desde el mismo destino turístico.

Esta situación representa una preocupación considerable tanto para los viajeros como para el desarrollo turístico.

Actualmente, ninguna de las principales ciudades de la península cuenta con una conexión directa de autobús hacia la nueva terminal aérea.

Esta ausencia de conexiones de transporte público limita las opciones de movilidad para los pasajeros que llegan al aeropuerto, potencialmente complicando sus aviones de viaje y acceso a la zona.

Los viajeros tendrán que arribar a la ciudad de Tulum y desde ahí, abordar el autobús que los traslada hacia el nuevo aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto.

Ayer, se dio a conocer que, en la terminal de ADO se pusieron a disposición dos salidas, a las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, a 150 pesos por persona, pero la venta solo es en ventanilla, porque en línea la compañía todavía no tiene pasajes disponibles.

En la opción de viajar con los taxistas locales pertenecientes al sindicato Tiburones del Caribe, que se ubican a un costado de la terminal de autobuses en esta ciudad, la tarifa va desde los 900 pesos de una o hasta 4 personas al lugar.

El equipo del diario CAMBIO 22, realizó una investigación para evaluar la situación, contactando vía telefónica a las principales empresas de autobuses. Las respuestas obtenidas indicaron que, hasta la fecha, no se han establecido corridas de autobús que conecten con el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

Sin embargo, algunas personas en redes sociales han expresado que les están cobrando hasta 2 mil pesos hasta la terminal aérea

El nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum tiene una distancia con el Pueblo Mágico de aproximadamente 21 kilómetros y el trayecto para llegar por la vía terrestre es en vehículo particular, autobús ADO y servicio de taxi local con el Sindicato Tiburones del Caribe sobre la vieja carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

La misma falta de servicio se refleja en las plataformas digitales de las compañías de autobuses, donde no se ofrece la opción de comprar boletos hacia este destino. Esta situación no solo es inconveniente para los viajeros, sino que también para la planificación y coordinación entre la infraestructura aeroportuaria y los servicios de transporte terrestre.

 

El aeropuerto, destinado a ser un motor de crecimiento para Tulum y sus alrededores, se ve así enfrentado a un desafío logístico que podría afectar su funcionamiento óptimo y la experiencia de los visitantes. La conectividad es esencial para el éxito de cualquier terminal aérea, y la falta de un servicio de transporte público eficiente puede ser un obstáculo significativo.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com