Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de abril.- La nueva ruta aérea que conectará a Chetumal y a Cancún con Guatemala y que será operada por la aerolínea G Aiways mediante Aeromar, forma parte de una estrategia de reactivación y que busca consolidar al turismo en la zona sur, representará la oportunidad para poder posicionar a la capital del estado, afirmó la vice presidenta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) en la frontera Sur Ligia Sierra Aguilar.

“Es una muy buena noticia contar ahora con esta nueva ruta que contempla un vuelo directo de Guatemala a Chetumal, así como un vuelo de Chetumal a Cancún, porque nos va a permitir reducir costos de traslado y tiempos de espera para el turismo que desea llegar a Tikal y nos abre la grandiosa oportunidad de poder posicionar el sur del estado en un nuevo mercado y poder atraer mayor turismo a la capital y los principales destinos, aunque también será importante reforzar la promoción del destino para obtener mejores resultados de esta nueva estrategia para la reactivación turística.”

Detalló que antes de la pandemia, el turismo europeo y del centro norte del país, fueron los que más se mostraron interesados en contratar tours hacia Guatemala a pesar de los altos costos que representaba el traslado vía terrestre, por lo que ahora con este vuelo esperan que sus operaciones aumenten hasta en un 20%.

Así mismo, mostró su confianza en que esta conexión que comenzará a operar a partir del 5 de mayo con una frecuencia de 3 veces por semana, fomentará el interés del turismo para conocer los principales atractivos con los que cuenta esta parte del estado y a su vez, impulsar la infraestructura hotelera con un mayor arribo de visitantes.

“Desde mucho antes de la pandemia existía interés de visitantes europeos y nacionales del centro y norte del país por tours hacia el mundo maya, pero los costos de traslado vía terrestre eran muy elevados y apenas lográbamos captar un 5% de clientes, lo que podría cambiar ahora con esta nueva conectividad y repuntar en las operaciones hasta en un 20%, estoy segura que los precios serán mucho más económicos y esto hará que más turistas visiten no solo Guatemala, sino también Chetumal, lo que sin duda será de mucho beneficio tanto para nosotros como para el sector hotelero.”

Finalmente, recalcó que los prestadores de servicios turísticos intensificarán la promoción de la zona sur con sus propios recursos, a fin de lograr colocar los principales destinos con los que cuenta como Chetumal, Bacalar y Majahual, para poder acaparar al turismo europeo que está llegando para visitar Belice y ya no solo utilicen a la capital como zona de paso, sino que se queden y se hospeden por varios días para recorrer esta parte de Quintana Roo.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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