abril 17, 2024 22:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 22:28

  • En el material, advierte el INE, el presidente llama a votar por Morena y aliados para alcanzar la mayoría en el Congreso, en el marco del proceso electoral en marcha.

 

Redacción/CAMBIO 22

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de las expresiones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador difundidas durante la conferencia mañanera del 10 de diciembre del 2023 en una página de internet, por contenido preliminarmente electoral prohibido por la ley.

Además, vinculó al Ejecutivo federal, en su calidad de persona, para promover el cumplimiento de la resolución, porque en el material hace un llamado a votar (por Morena y aliados), para alcanzar mayoría en el Congreso de la Unión, en el marco de las elecciones federales en marcha.

“En el proyecto se propone declarar procedente la medida (cautelar) solicitada, ya que las expresiones del presidente de la República, difundidas en el dominio de internet, tienen preliminarmente un contenido electoral prohibido por la norma y, como consecuencia, se ordena al presidente de la República y otras personas que realicen las gestiones necesarias para eliminar o modificar la referida conferencia”, señala el instituto.

Quienes deberán cumplir con esas medidas son Katia Elizabeth Ávila Vázquez, quien refrendó el dominio, además el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Carlos Emiliano Calderón Mercado, porque aparecen como representante y administradores del sitio web.

La consejera Rita Bell López votó en contra de que se vincule al mandatario federal, dado que –argumentó– no se advierte que tenga una relación directa con el dominio, a diferencia del reto de las personas.

Sin embargo, sus pares Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, y Arturo Castillo avalaron el contenido del proyecto.

“Hay una vinculación con el presidente y lo que se está señalando aquí para vincular a Andrés Manuel como persona, no en su calidad de presidente. Es importante referirlo, es para que se logre que este contenido, que en apariencia de buen derecho parece ilegal… pueda ser bajado de inmediato y en el tiempo que se establece para que no siga generando algún posicionamiento (de tipo electoral)”, argumentó Zavala Pérez.

Ordenan a Samuel García retirar material de tipo electoral

En otro asunto, los consejeros ordenaron al gobernador de Nuevo León, Samuel García, el retiro de seis publicaciones en internet en las que manifiesta su apoyo al diputado Jorge Álvarez Máynez, como precandidato a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano.

El PRI denunció la vulneración al Artículo 134 constitucional que prohíbe a los servidores públicos manifestar apoyo, en favor de alguna candidatura o partido político, en cualquier medio de comunicación.

Además, por la vulneración de los principios de legalidad, equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda federal en marcha atribuibles a MC, Samuel García, Álvarez Máynez y otros emecistas, por la elaboración y difusión en redes sociales de videos antes y durante el registro del legislador como precandidato presidencial, los días 9 y 10 de enero.

“Se propone declarar procedente la medida cautelar respecto de seis publicaciones, toda vez que bajo la apariencia del buen derecho en las mismas se advierte que el gobernador de Nuevo León muestra su apoyo a Jorge Álvarez Máynez, precandidato a la presidencia de la República por MC, lo que podría afectar la equidad en el proceso electoral”, según el proyecto que fue respaldado por unanimidad de votos.

Además, se declaró improcedente el dictado de la medida cautelar respecto a una publicación, dado que en la misma no está disponible en internet, por lo que se considera actos consumados de manera irreparable, así como otras seis publicaciones, las cuales están amparadas por la libertad de expresión.

 

Fuente:  expansion

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com