mayo 20, 2024 20:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 20:42

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aunque no tan marcadamente como otros y otras, también fue señalada durante el proceso de nominación como una persona vinculada al gobierno de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ella forma parte de las seis personas que María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico que revisó los perfiles y propuesta por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), consideró que no cumplían con el perfil de imparcialidad y autonomía que se pedía para el cargo, debido a su cercanía y relaciones de parentesco con personajes del gobierno.

En el caso de Guadalupe Taddei Zavala, su perfil fue cuestionado porque es prima hermana del superdelegado de Programas Sociales Federales en el estado de Sonora, de donde es originaria, Jorge Luis Taddei Bringas.

De hecho, en Sonora, donde gobierna el morenista Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Guadalupe Taddei era la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Otros cargos que había ocupado son: consejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora, en la elección que ganaron Alfonso Durazo y Morena, por lo que a ella le tocó entregar la constancia del gobernador electo, y posteriormente en ese mismo año fue nombrada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.

No obstante sus relaciones con los gobiernos de Morena, Taddei Zavala es la única de las seis personas que eran cuestionadas por su cercanía a la 4T que resultó elegida mediante tómbola, quedando fuera las otras cinco.

Como se informó en nota aparte, los otros tres elegidos para consejeros del INE fueron: Rita Bell López Vences, abogada que es funcionaria del gobierno municipal de Oaxaca, que es de Morena; Jorge Montaño Ventura, fiscal especializado en Delitos Electorales del estado de Tabasco, entidad también gobernada por la 4T; y Arturo Castillo Loza, asesor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo dirección del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Pese a que los primeros dos pueden tener relación con gobiernos de la 4T, no fueron señalados de la misma forma como las otras cinco personas que quedaron fuera, y que son: Bertha Alcalde Luján, funcionaria de la Cofepris y hermana de la Secretaria del Trabajo; Guadalupe Álvarez Rascón, hija de un senador de Tlaxcala por Morena; Zircey Bautista, esposa del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México; Netzaí Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública Eréndira Sandoval; y Víctor Humberto Mejía, exconsejero electoral de Tabasco señalado por su cercanía a Morena.

La nueva presidenta y los nuevos consejeros del INE tomará posesión de sus cargos el martes 4 de abril, y por las características y antecedentes mencionados, se espera que haya cambios en la dirección del instituto afines a las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com