Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 16 de enero. –  La reciente aprobación de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio en el Congreso del Estado de Quintana Roo ha desatado un intenso debate entre los ejidatarios de José María Morelos. Lázaro Benítez, líder de opinión del Ejido Kilómetro Cincuenta, expresó su preocupación por las implicaciones de esta ley en la posesión de terrenos agrícolas y urbanos.

“Es una ley que tiene que  ver con proyectos como carreteras o construcciones que podrían afectar las parcelas. La ley establece que estos terrenos serán expropiados, pero deben ser indemnizados de manera justa”, comentó Benítez.

El líder ejidal destacó que, aunque los campesinos están dispuestos a aceptar el desarrollo que pueda traer esta legislación, exigen que las indemnizaciones sean acordes al valor real de sus tierras. Benítez señaló que la experiencia bajo el gobierno federal ha sido positiva en términos de pago justo, y teme que esta nueva ley pueda abrir la puerta a despojos injustificados si no se respeta la normativa federal.

Otra preocupación es que esta legislación podría facilitar la expropiación de colonias irregulares o terrenos ejidales en el casco urbano, con miras a desarrollos habitacionales o comerciales. “Estamos de acuerdo con el crecimiento del municipio, pero no podemos permitir precios de indemnización ridículos. Si quieren nuestras tierras, que las paguen como es debido”, afirmó.

Los ejidatarios han hecho un llamado a la gobernadora para que garantice que los procedimientos se apeguen a la ley federal y estatal, evitando abusos y asegurando que cualquier desarrollo traiga beneficios tanto para los campesinos como para la comunidad en general.

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado