Nueva Investigación Sugiere Que Marte Tuvo Un Campo Magnético Más Duradero, Aumentando Las Posibilidades De Sostenibilidad De Vida
31 Oct. 2024
-
Un Estudio De Harvard Revela Que El Campo Magnético De Marte Pudo Haber Persistido Hasta Hace 3,900 Millones De Años, Lo Que Extiende La Ventana Para El Desarrollo De Vida En El Planeta Y Plantea Nuevas Preguntas Sobre Su Potencial Para La Colonización Espacial.
Redacción / CAMBIO 22
En la actualidad, Marte es un planeta con altas probabilidades de ser estéril. Su temperatura es extrema, no cuenta con cuerpos de agua líquida ni con una atmósfera densa que contenga gases como el oxígeno, y está completamente expuesto a la radiación solar. Sin embargo, décadas de estudios sobre su superficie han arrojado evidencia de que el planeta alguna vez contó con todo lo necesario para ser habitable por formas básicas de vida. “Algo” ocurrió con el planeta rojo que lo transformó en el extraño desierto que es ahora. La ciencia sospecha que la desaparición de su campo magnético puede explicar sus actuales circunstancias.
Comprender la ausencia del campo magnético de Marte es una de las cuestiones clave para las futuras aspiraciones de colonización espacial. El planeta tiene aproximadamente 4,600 millones de años, una edad prácticamente igual a la de la Tierra, pero su campo magnético debió de permanecer solo durante una pequeña porción de ese tiempo. La estimación más aceptada es que desapareció enigmáticamente hace 4,100 millones de años.
Una nueva investigación del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Harvard ha dado un par de cientos de millones de años más de duración al dínamo de Marte. El reporte publicado en Nature Communications afirma que el campo magnético del planeta habría sobrevivido hasta hace unos 3,900 millones de años. Esto representa un aumento en la franja de habitabilidad de 200 millones de años o un escudo protector que lo acompañó durante aproximadamente el 15% de su edad actual.
Paleomagnetismo en Marte
El trabajo de los investigadores consistió en una simulación en supercomputadoras de ciclos de enfriamiento y magnetización de cráteres gigantes en la superficie del planeta. El equipo de Harvard empleó principios básicos de paleomagnetismo, una rama de la ciencia que estudia los registros de los campos magnéticos impregnados en minerales. De esta forma, fue posible obtener una nueva aproximación a la edad del campo magnético de Marte.
Estudios en la Tierra han permitido conocer que el campo magnético ocurre por la convección de un núcleo líquido compuesto de hierro y níquel. En el sistema solar, Júpiter tiene el campo magnético más fuerte. Saturno, Neptuno y Mercurio tienen el suyo, aunque es considerablemente más débil. El de Urano es inusual y está inclinado. En cuanto a las lunas, solo hay una que tiene este escudo protector contra la radiación solar: Ganímedes.
Existen trabajos previos que sugieren que el campo magnético de Marte permaneció durante más tiempo del científicamente aceptado. En 2023, algunos de los mismos investigadores infirieron la edad del escudo con ayuda de un cráter marciano y un microscopio cuántico de diamante. Con el trabajo reciente de Harvard, se suma más evidencia para afirmar que las condiciones habitables de Marte no desaparecieron tan temprano.
“Estamos tratando de responder preguntas primarias e importantes sobre cómo todo llegó a ser como es, incluso por qué todo el sistema solar es como es. Los campos magnéticos planetarios son nuestra mejor herramienta para responder a muchas de esas preguntas, y una de las únicas formas que tenemos de aprender sobre el interior profundo y la historia temprana de los planetas”, concluyó Sarah Steele, una de las autoras del nuevo estudio.
Fuente: Wired.
OSM/ AGF