• Afluencia de visitantes ha ido en incremento desde hace algunas semanas

 

  • La esperanza es que con la llegada de la temporada decembrina puedan recuperarse y generar utilidades

 

Laura Beytia / CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de noviembre.- Aunque los problemas económicos que venían arrastrando empresarios restauranteros establecidos en la comunidad de Calderitas, no se han resuelto y muchos siguen enfrentando dificultades financieras, la situación ha ido cambiando, debido a que la nueva imagen que hoy brinda el corredor turístico, ha ayudado a atraer a una mayor cantidad de visitantes.

En las últimas semanas y especialmente los días viernes, sábado y domingo, la afluencia de comensales a los diversos establecimientos ha mejorado, lo que está permitiendo que tengan un repunte en sus ventas y por ende, que puedan generar ingresos.

“Si nos ha ayudado mucho la remodelación porque es la cara para el que nos visita, los turistas hacen comentarios positivos y eso nos beneficia porque es la mejor promoción que podemos tener, la de boca en boca y pues si, los restaurantes lucen con más gente, a diferencia de hace unos meses donde prácticamente ni las moscas se paraban, ahora hay un poco más de ventas y aunque no podemos decir que ya salimos de la crisis que teníamos, pues cuando menos podemos tener ingresos y solventar los gastos del día a día” expresó Ramiro Xool encargado de una de las coctelerías de la zona.

Los prestadores de servicios, mantienen la expectativa de que ante la proximidad de la temporada decembrina las visitas sigan al alza, ya que esto es lo que les permitirá tener un buen cierre de año y prepararse para el 2026 y los gastos ineludibles que tienen, como la renovación de licencias de funcionamiento, permisos e impuestos y hacer frente a la cuesta de enero, tal y como explicó Óscar González propietario de uno de los restaurantes.

“Sentimos que es poco a poco, tampoco es que de golpe la gente vaya a venir y se llenen los restaurantes, que claro que nos gustaría pero sabemos que es paulatino y que en diciembre que la gente tiene un poco más de dinero con el pago de los aguinaldos es cuando más visitas tenemos, cada año es así y por eso esperamos que una vez que inicie el último mes con las comidas y posadas pues incrementemos más las ventas para que podemos terminar el 2025 al menos con algo de utilidades, tenemos la esperanza que así sea.”

Recordaron que por muchos años, una de las demandas más sentidas fue precisamente que se atendiera el rezago y el abandono en el que permanecían desde la pasada administración y que los trabajos de remodelación que llevó a cabo la Sedatu y que se dejaron a medias se concluyeran, porque fue uno de los factores que originó el desplome en la llegada de turistas.

Sin embargo, hoy presentan una nueva imagen del corredor gastronómico y por lo mismo, gestionarán que se refuerce la promoción del destino.

 

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM