mayo 18, 2024 18:27

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Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de abril.- El director general del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo) Rodrigo Alcázar Urrutia, afirmó que no habrá autorización para aumento de tarifas para ningún sindicato de taxistas en la entidad.

Ya que se determinó, que los precios serán controlados mediante los taxímetros, que es un sistema electrónico que tasará el servicio de acuerdo con el kilometraje que la unidad recorra y evitando así, abusos hacia los usuarios del servicio, aunque se ha fijado un plazo de dos años para que todas las unidades cuenten con este novedoso sistema de cobro.

“En este momento ningún sindicato tiene autorizado ningún cambio de tarifa, las tarifas de taxis serán controladas por supuesto con un algoritmo que tendrá un tope mediante los llamados taxímetros, el instituto tendrá dos años como plazo para migrar a tarifas por taxímetros y generar los lineamientos y la puesta en marcha del procedimiento; la idea es regresar al banderazo y al cobro por kilómetro, obviamente se tiene que hacer un estudio para sacar el costo de cada kilómetro y ahí pueda haber una utilidad para el concesionario.”

El funcionario aclaró, que en tanto se concreta la migración al taxímetro, que puede ser tan rápido o tan lento como el instituto y los sindicatos trabajen al respecto, se irá dando de manera gradual en cada municipio, lo que podría derivar que en dos o tres ya se manejen con el contador y en los demás sigan con sus actuales tabuladores, aunque precisó que la idea, es que en dos años el estado esté al 100% cubierto por tarifa de taxímetro.

Aunque esta medida aplicará directamente a los aproximadamente 18 mil concesionarios que existen en los 11 municipios del estado, en el tema de las plataformas digitales, señaló que el costo se dará por oferta y demanda y sus tarifas serán por un contrato mercantil que acepta la persona que está solicitando el viaje previamente y decidiendo pagarlo sin que el estado intervenga en la fijación de la misma.

Recalcó que crearán un reglamento para la operación tanto del servicio público como el privado, por lo que en caso de que los choferes de las plataformas digitales incurran en alguna falta o no acaten los lineamientos de la nueva Ley de Movilidad, también se harán acreedores a sanciones administrativas.

“Las sanciones que van a recibir los choferes de plataformas digitales por parte del Imoveqroo de manera administrativa es la pérdida del registro y del permiso, en tanto que para los taxistas, es perder la concesión si la falta es atribuible al concesionario y si es atribuible al chofer, pues será perder la licencia que es estatal.”

Finalmente, dijo que hay al menos 50 procedimientos abiertos contra taxistas especialmente de la zona norte y donde al menos 18 están a punto de perder sus placas.

 

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