• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

La Nueva Escuela Mexicana, de las últimas reformas educativas a nivel nacional, “es la peor”, considera Rosa Isabel Díaz Manzanero, profesora y directora de la Escuela Telesecundaria en la comunidad de Ciudad Chemuyil, en el municipio de  Tulum e integrante del Comité Central de Lucha del movimiento magisterial en Quintana Roo.

Reitera, al menos para mi es la “peor reforma educativa”, porque tiene los peores planes de estudios. “Más que una reforma educativa, es un adoctrinamiento. Hay un libro que se llama el famoso Libro sin Recetas, que es un libro para los maestros en donde solamente enaltecen al gobierno y a las autoridades. Entonces, eso no es nada pedagógico, eso es un adoctrinamiento y  nosotros buscamos la manera de no caer, porque al hacerlo estamos cometiendo un delito”.

Originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Díaz manzanero, recuerda que el Artículo Tercero constitucional no dice eso, ni siquiera  la Ley General de Educación, “entonces nos centramos más en los contenidos pedagógicos. Eso sí, que el alumno trate de comprender”.

Aclara que la mayoría de los maestros coinciden en esta postura crítica frente a la reforma educativa del actual gobierno, son muy pocos los que la promueven, pero esos son los muy radicales que están, incluso, de ese lado.

Hizo mención que hace un ciclo escolar, “un compañero nos llegó con el libro de AMLO a  un Consejo Técnico y dijo qué ese libro debería, que nosotros los directores deberíamos de comprarlo y regalárselo a los alumnos y a los maestros para que ellos sepan qué es lo que el gobierno está haciendo”. Y le dije: No, profe, eso es adoctrinamiento. Le digo, “si usted lo quiere hacer, invierta su dinero, pero yo no lo voy a hacer, porque voy a ir en contra de las leyes educativas”.

Rosa Isabel Díaz Manzanero, con 52 años de edad y 32 de servicio docente destaca su conocimiento de la mayoría de los  protocolos educativos, la mayoría de las leyes. En esa reunión de Consejo Técnico aclaró: “Yo estoy acá porque presenté un examen, me costó estudiar para ser directora, no me regalaron mi plaza, ni le gané por antigüedad, para impartir conocimientos no ideología”.

Si se trata de impartir ideología, “vámonos a a un partido político, no en las escuelas, eso no va con la educación”.

Cuestionó a las personas que a través de las redes sociales le dan las gracias al presidente, a la presidenta, por las obras, pero “hay obras que dejan mucho que desear, creo que lejos de decir gracias, deberíamos cuestionar por qué se invirtió tanto dinero con una obra de muy mala calidad. Ahorita nos están construyendo domos en las escuelas que están costando 2 millones de pesos, cuando su valor real no llega a un millón”.

“La profesora, con maestría en Ciencias de la Educación, advierte que esas obras están  muy mal construidas, de muy mala calidad”.

Con su experiencia de haber recorrido como docente diversas comunidades de Quintana Roo, sobre la violencia contra las mujeres considera que “es un tema muy muy delicado, ¿no?, porque existen mujeres que se hacen las víctimas por cualquier cosa. Pero cuando ellas hacen, ellas no son victimarias”.

Relata: “Hay un detalle que me dio mucha tristeza, mucho coraje también, escuchar el último chascarrillo si lo podemos decir así, de la gobernadora Laida Sanzores que decía que lo peor que nos puede pasar es ser mujer, ser indígenas y ser pobre. Cuando no, yo conozco muchas mujeres indígenas, pobres, pero muy dignas, muy trabajadoras y que han sabido salir adelante, que en la pobreza, puedes llegar a su casa y te invitan un plato de comida o unas tortillas calientes y entonces eso no es lo peor, lo peor que le ha pudo haber pasado al pueblo de Campeche es tener una gobernadora como ella”.

“Eso es lo peor que sí lo pudo haber pasado al pueblo campechano, donde sí hay mucha pobreza, mucho más que acá en Quintana Roo. En la zona de los Chenes yo he visto comunidades muy muy pobres, muy pobres”.

Comentó que en Quintana Roo “tenemos de todo”, a diferencia de los pueblos indígenas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche. “Reiteró que en zona de Los Chenes, Campeche, la gente es muy pobre, su terreno es pedregoso que no produce”, como sí es posible en Quintana Roo.

Al hacer un recorrido a sus 32 años de trabajo, recordó que ha trabajado en comunidades indígenas cien por ciento “y en la mayoría siempre ha habido gente que te invita un plato de comida, mínimo la ollita de frijol refrito, con sus tortillitas, con su chile tamulado. Que es lo que produce la tierra y es lo que van a comer. Hay gente que no sabe qué es comer un caldo de chaya, pero se come, claro que se come, es la comida y te da mucha proteína”, te da mucho calcio”.

Retomando el tema de la violencia contra las mujeres, considera que también hay muchas mujeres violentas. “El ejemplo más claro lo tenemos acá con nuestra primera autoridad municipal, que ella tira la piedra y esconde las manos a través de sus bots, a mí ya me tocó vivir esa violencia hace como un año, critiqué la construcción del parque, que se hacía la laguna y todo el rollo. En menos de 2 horas ya habían sacado memes ofensivas hacia mi hijo, que en paz descanse, a mi hija y hacia mi persona”. ¿De dónde vino?

“Con perfiles falsos, obviamente, se reportaron las cuentas falsas y todo, mucha gente les contestó muy indignada, que no se metieran con la familia y mucho menos con los fallecidos, que eso no se hacía, que qué poca manera, los insultaron muy feo, la verdad”.

–Pero es el es el nivel de  ella.

–Exacto. Es el nivel de ella. Es el nivel de ella. Yo sí puse claramente de qué casualidad que a las pocas horas de haber hecho yo una publicación, salieron ese tipo de ataques hacia mi familia. Y a la siguiente vez que lo volví a publicar ahora así sin miedo, dije, “solamente voy a esperar la reacción de ya saben quién, con sus memes, ayudado de sus bots, con sus perfiles falsos, lo puse así tal cual y responsabilicé directamente a ella, no con todas las letras, pero sí el mensaje fue claro de que era ella la que me estaba atacando”.

–Oye Rosy, cuéntame  tus aspiraciones políticas.

–No hay. En su momento, digamos que sí vinieron, me enamoraron. Justo el año pasado, cuando venía, bueno, ya casi dos, ¿no? que venían las elecciones, me fueron a buscar a mi casa. representantes del PAN y luego del PRI. Me propusieron la candidatura que después se le quedó a Brenda Hau. Yo dije, “No estoy en el mejor momento, tenía como un mes de haber fallecido mi hijo, uno o dos meses. Dije no estoy en condiciones. No sé ni siquiera qué hacer con mi vida, mucho menos voy a poder controlar una campaña política”. Me dijeron,  “No, maestra, le vamos a echar la mano, nosotros, mira, vamos.Yo ya sé que es una campaña política. Porque estuve apoyando a Sebastián, la anterior”. ¿no?

Recuerda que Sebastián la pone como suplente de la Diputación Federal del Distrito 2 de don Víctor Zapata Vales por Movimiento Ciudadano y ahí fue que te das cuenta de que la gente piensa que somos Santa Claus y no. O sea, quiero medicamento, quiero esto, quiero, quiero, quiero, quiero.

–Son tantas las necesidades, pero también los vicios, ¿no?, de las militancias.

–Sí, porque me tocó que una persona me dijera, “es que no entiendo cómo un candidato no me puede dar un apoyo.” Así indignada la persona y le dije, disculpe yo no tengo ese  dinero. Piensan de que porque eres candidato te dan el millón de pesos para que repartas. Yo vengo aquí con mi combustible, yo vengo aquí con mi dinero,  a mí el partido no me ha dado más que esas playeras que le regalo y contadas, pero esa es la realidad. Por eso cuando vienen las diputaciones locales, que estuvimos apoyando Mayusa, pues vuelvo a ver que igual no hay ningún apoyo en Movimiento Ciudadano. Me gustó el cuando Lidia Rojas era la dirigente, pues fresca, el trato, digo, bueno, por aquí vamos a estar. Pero ya en la elección pasada yo me hice un lado. Me hice un lado, bueno  intenté. Luego nos involucramos en la campaña de la maestra María Luisa independientemente ahí sí del color. Lo único que uno quería era el cambio, porque nos urgía un cambio desde el año pasado, no se dio, fue un fraude la elección, bueno. Y ahí estuvimos apoyando al PRD. Más que al PRD, a la maestra María Luisa en su campaña.

Noticias de Movimiento Ciudadano en Milenio- Grupo Milenio

Luego de la desaparición del PRD comentó que la gente tiene que arroparse en otra agrupación política, como que muchos lo han hecho. Recordó  cuando Fany Cajum quiso irse por la independiente. No logró ni la regiduría ni nada, logró su registro, pero bueno, le costó mucho dinero a Fany Cajum. Ese ese registro. Y son muchas las trabas que te pone en el Instituto Electoral para poder irse por la independiente. Ella se va a Movimiento Ciudadano. Se supone que estamos apoyándola o que estamos en Movimiento Ciudadano hasta el momento porque, pues, la verdad, sí analizamos es la segunda fuerza política de México a nivel nacional, porque ha crecido solo, sin rémoras, sin ningún parásito a su lado, a diferencia de otros partidos que han crecido, pero con la ayuda de. A mí me dio mucha risa una declaración de la líder de Morena de Yohana Acosta que dijo que ella no necesita nada del Verde. Sin el Verde no hubieran ganado la presidencia municipal de Carrillo Puerto, ni la presidencia de la República, porque por los votos del Verde fue que ganaron y se llevaron carro completo. Eso es una realidad. Solo los votos de Morena acá en el municipio, porque, sí estuvimos vigilantes de esta elección.

–¿Y a futuro?

–A futuro, pues, seguir en el plano académico. Ahora estoy estudiando el doctorado en Ciencias de la Educación, porque ya somos directores y a lo mejor dentro de 5 años podemos presentarnos para una supervisión por lo que nos falta para la jubilación.

Díaz Manzanero ha jugado un papel muy importante en el Comité Centra de Lucha que se integró a principios de año en Quintana Roo para darle cause al movimiento magisterial ante las anomalías institucionales para respetar los derechos laborales de los docentes en la entidad, así como los efectos negativos de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

Comenta que su participación en el Comité fue circunstancial, porque después de una marcha, “la verdad, estábamos ahí después de la marcha, pidieron un representante de  Telesecundaria de Carril Puerto y volteó a ver y no hay nadie y los pocos que estaban”, “Ve tú, Rosita, ve tú.” ¿Será? Sí, ve tú”.

Digo, “Bueno, está bien, no veía a nadie. Y digo. Bueno, alguien tiene que representar a Carrillo Puerto. Somos, se supone que somos los más aguerridos, los de telesecundarias, los de Carrillo, que siempre prendíamos la pólvora en otros movimientos. No, no podemos, no podemos dejar mal a nuestro pueblo y ahí me meto. Y pues ya estando como representante, ya al interior del comité me ponen como la secretaria del maestro Xavi, Xavi Méndez”.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado