abril 16, 2024 14:21

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Renán Castro Madera, Director General

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► Los jungle tours no podrían pasar el puente Nizuc por las modificaciones litorales que realizó la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam) para Puerto Juárez

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de Febrero.- Las modificaciones litorales que estableció la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam) para Puerto Juárez, ponen en riesgo de operación a más de 700 jungle tours que venían operando en la zona y que ahora con la nueva demarcación, no podrán atravesar el puente Nizuc, lo que advierte un gran impacto económico para la región.

Así lo informó Francisco Fernández, presidente de la Asociación Náuticos de Quintana Roo, sector que celebró su reunión mensual precisamente con el capitán de puerto Juárez, Mario Martínez Martínez, para abordar precisamente este y otros temas como los microclimas.

El líder del sector, refirió que antes, se tenía un litoral que llegaba hasta el Moon Palace y ahora la jurisdicción de Puerto Juárez se determinó sólo llegue a Punta Nizúc, con una reducción de tres kilómetros que impacta de manera severa a las marinas turísticas que operan en la zona con el servicio de jungle tour.

Y es que, detalló que la disposición que se realizó en un escritorio del centro, no tomó en cuenta que esta reducción deja sin posibilidad de obtener permisos de operación a más de 700 motos acuáticas que prestan el servicio desde la laguna Nichupté y hasta pasando el puente Nizúc, pero que conforme se venzan los permisos, no podrán renovarlos, ya que la jurisdicción obliga ahora a que toda aquella embarcación que pase el puente de Punta Nizuc tenga un permiso de cabotaje, que marca otras obligaciones y disposiciones, ya que cabotaje se refiere cuando una embarcación sale de un puerto y llega a otro.

En el caso de las motos acuáticas, al ser pequeñas y guiadas por los turistas, no cumplen los requisitos para el cabotaje, lo que dejaría fuera este servicio y el impacto económico sería muy grave.

El líder del sector informó que esta misma semana una comitiva de la asociación ya se reunió con la Unicapam en la Ciudad de México para plantear este “error” que se considera de escritorio y que se pueda corregir en la ley, de lo contrario el impacto sería mayor.

En ello, indicó que se entregó una carta con una solicitud de sugerencia, como se indicó, para que se pudiera modificar el tema de las colindancias que se marcaron, por lo que se mantendrán a la espera de la respuesta.

En caso de no ser favorable, el líder náutico advirtió que vendría una bola de nieve en cuestión de tramitología para la misma Unicapam, pues es la única instancia autorizada para otorgar el permiso de cabotaje y en ello se les vendría una carga administración muy fuerte, mayor a la que de por sí ya tiene en rezago esta dependencia.

Además, refirió que para las jungle tours, no habría ningún tipo de opción de obtener un permiso porque la simple embarcación no cumple con los lineamientos marcados para cabotaje y conforme se vayan venciendo los permisos actuales, (que va de dos a cinco años), se irá reflejando esa bola de nieve.

De no lograr resolver a tiempo, el líder del sector no descartó la posibilidad de que se pudieran iniciar amparos o recurrir a las vías legales para seguir operando, pues es un servicio que no se puede suspender y que es uno de los más solicitados, con más del 25% de toda la demanda naútica que se genera en la zona.

De la reunión que sostuvieron con el Capitan de Puerto, de recién ingreso, mismo que no quizó realizar declaraciones a la prensa, refirió que se estarían abordando el caso de los microclimas en mesas de trabajo para tratar de activarlos cuando las condiciones climatológicas así lo permitan, tal como se venía operando.

El argumento de cierre total de puerto, refirió, se está dando por los cambios de viento atípicos que se han venido presentando y que de una hora a otra, pueden ser cambiantes drásticamente, como fue el argumento de la Capitanía, por lo que se busca ese trabajo en conjunto con la autoridad.

De hecho el tema también fue tocado en la Unicapam con la jefa de meteorología quien explicó estos comportamientos que se han venido dando pero que refirió que se puede hacer el trabajo conjunto con las capitanías locales.

De parte del capitán de puerto, informó que se tuvo una reunión muy productiva y amable y se acordó esas mesas de trabajo para ir atendiendo todas las dudas y necesidades del sector, como lo sería la coordinación también para todo lo relacionado a los operativos de inspección y verificación para detectar y evitar el pirataje.

 

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