• Manuel Navarrete Correa, presidente del comité de Pueblos Mágicos de esta ciudad, considero que esta nueva investigación sacará a la luz las irregularidades no sancionadas sobre modificación de arquitectura en los edificios.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUC., 15 de junio.- Tras anunciarse que se haría una nueva catalogación de los edificios coloniales de Valladolid, Manuel Navarrete Correa, presidente del comité de Pueblos Mágicos de esta ciudad, consideró que esta labor podría develar las irregularidades cometidas por las autoridades, mismas que no fueron sancionadas en su momento.

Hace unos días, Carlos Cosgaya Medina, cronista de Valladolid anunció que estudiantes de arquitectura de dos instituciones locales, en colaboración con personal del INAH llevarán a cabo una nueva nueva catalogación de los edificios coloniales en la ciudad, luego que desde 1995 se hiciera la primera y única recopilación en su tipo, en donde se registraron 265 inmuebles antiguos.

Por lo anterior, el presidente del comité de Pueblos Mágicos de esta ciudad, señaló como “excelente” la labor que se realizarán pero prevé que este mismo estudio arroje las modificaciones que se han hecho a las estructuras, mismas que no se han reportado por las autoridades correspondientes y que debieron sancionarse en su momento.

“Incluso ni siquiera el INAH intervino en varios casos”, determinó el entrevistado.

Como ejemplo, expuso el caso de el edificio colonial del nuevo hotel, que antes albergara a la escuela “Hispano Mexicano”, cuya fachada fue intervenida sin la verificación de las autoridades, y que a pesar de haberse denunciado esta situación, la querella sigue su proceso, pero el nuevo hotel ya funciona con normalidad.

Esta nueva catalogación tiene como objetivo conocer el número real de edificios que aún conservan su arquitectura colonial original en Valladolid.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM