Noviembre, Tercer Mes Con Mayor Incidencia de Ejecuciones en Campeche
2 Dic. 2024
► Municipios del sur del estado con el mayor porcentaje
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 2 de diciembre.- Noviembre del 2024 se ha convertido en el tercer mes con mayor incidencia en asesinatos al estilo sicarial del presente año en Campeche, cerró con siete ejecuciones, al igual que enero y por debajo de agosto que tuvo una tasa de 11 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
Los municipios del sur del Estado de Campeche, cercanos a la zona fronteriza, acumulan más del 70 por ciento de los asesinatos perpetrados por sicarios que se movilizan o desplazan, principalmente, en motocicleta.
Mientras que el gobierno estatal de Layda Elena Sansores San Román pretende minimizar o desestimar la actividad de la delincuencia organizada en la entidad campechana, la realidad contrasta con sus cifras “alegres”.
De acuerdo al registro diario de los asesinatos al estilo sicarial que llegan a la luz pública, noviembre cerró con una incidencia de siete personas ejecutadas, los últimos dos en Champotón y en una misma actuación de los sicarios.
Después de enero, sigue octubre y abril en los que registraron seis personas ejecutadas, cada uno; marzo y mayo, cinco, respectivamente; junio, 4, mientras que febrero, julio y septiembre cerraron con dos en cada mes.
De enero a noviembre del 2024 suman 57 las personas que han sido ejecutadas, cifra similar a la que cerró el 2023 y cuatro más de las que tuvo el 2022. En los tres años de la administración Laydista, los sicarios han asesinado a 167 víctimas en toda la geografía estatal campechana.
El fiscal del Estado de Campeche, Jackson Villacís Rosado, ha minimizado esta incidencia, al señalar que se trata de “enfrentamiento entre grupos locales” y no de la delincuencia organizada.
A pesar de ello, el aumento de las “narcotienditas”, las adicciones en los jóvenes y adolescentes, además del incautamiento -cada vez con mayor frecuencia- de “fentanilo” en los cateos realizados por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) contrastan con el “discurso gubernamental”.
Si bien, en la entidad los ciudadanos aún pueden caminar de noche en las ciudades y no se ven los convoys de vehículos civiles con personas armadas, así como los bloqueos como en otras entidades federativas, la actividad del crimen organizado por tener el control de la venta de narcóticos es evidente en la geografía campechana.
Incidencia de ejecuciones por municipios
De acuerdo al mismo registro público de las ejecuciones en el 2024, Carmen es el municipio con la mayor tasa de mortandad violenta, de enero a noviembre del 2024 suman 26 las personas ejecutadas, es decir el 45.6 por ciento del total de asesinatos al estilo sicarial.
El segundo puesto en incidencia lo ocupan los municipios de Champotón y Escárcega, con siete casos cada uno, es decir el 12.2 por ciento; el tercer sitio lo tiene Campeche al acumular una tasa de seis asesinatos al estilo sicarial.
Le sigue Calakmul con cinco ejecuciones, mientras que Seybaplaya y Candelaria tienen un acumulado de tres cada uno.
Con estas cifras, se tiene que los municipios del sur del Estado de Campeche -los que se encuentran cerca de la zona fronteriza con Belice, Guatemala y Tabasco-, que son Calakmul, Candelaria, Escárcega y Carmen, acumulan el 71.9 por ciento del total de las ejecuciones perpetradas en toda la geografía estatal de enero a noviembre del 2024, es decir 41 asesinatos al estilo sicarial.
De esta manera la zona sur del Estado de Campeche, principalmente, se ha convertido en un foco rojo en materia de inseguridad y asesinatos al estilo sicarial, al menos en lo que va del 2024.
JFCB