Notarios en Quintana Roo Insistirán para que se Actualice la ley Notarial y se Pongan Candados para Acceder a las Patentes
18 Sep. 2024
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Notarías deben asignarse con base a examen de oposición y cumpliendo ciertos requisitos
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Aseguran que si hay interés por parte del gobierno del estado para ajustar la normatividad.
Laura Beytia/CAMBIO 22
El Consejo de Notarios en el Estado de Quintana Roo que preside Elmer Paredes Quintana, dio a conocer que insistirán para que modifique la Ley del Notariado en la entidad, con el objetivo principalmente, de que la asignación de las notarías se den con base a concursos de oposición y ya no por el clásico “dedazo”.
Explicó que la intención es que se pueda garantizar que quien se ostente como notario, cumpla con el perfil adecuado para ejercer y aunque son conscientes de que la facultad de otorgar o no las patentes es del Poder Ejecutivo, confían en que contarán con el aval del gobierno en turno para sean los más preparados y calificados, los que puedan acceder a estos nombramientos.
“Hay interés por parte del gobierno del estado y también por parte del Consejo de ajustar diversos cuerpos normativos de la Ley del Notariado, para actualizarla, homogenizarla con algunos cambios que se han dado en el Código Civil particularmente en el modelo federal y en el tema de lo que son los suplentes o los auxiliares, pues básicamente ahí ver los requisitos para lo que es que los notarios tengan un examen de oposición al momento de su designación, buscando un poquito mejorar la calidad del notario al momento de acceder a la función.”
Explicó que antes de presentar a la nueva Legislatura las reformas que plantean, deberán reunirse primero con los diputados para darles los pormenores de los cambios que sugieren y se hagan las observaciones en torno a los tres tipo de notarios como son el Notario Público Titular que es quien detenta la patente, el Notario Auxiliar quien es el que suple ausencias temporales no mayores a 30 días del Notario Titular y del Notario Suplente cuando las ausencias son por más de 30 días, seis meses y hasta un año.
Mencionó que ante los casos en que se ha dado la renuncia del Notario Titular por asumir algún cargo público o por fallecimiento, son los hijos los que están accediendo a la titularidad, lo que dijo es válido, pero siempre y cuando sean Notarios Auxiliares, cumplan con los requisitos y acrediten el examen correspondiente.
“No hay una cuestión de que exista una inmediatez en cuanto a la asignación de la patente o la titularidad, si hay que cumplir unos requisitos y si hay que acreditar un examen, lo que no ha habido es el concurso en algunos casos, hay una propuesta y si el auxiliar cumple los requisitos y acredita el examen puede acceder, sin embargo aquí lo que se busca es que exista mayor profesionalismo por parte de los notarios y de los integrantes del propio consejo.”
Añadió que por el momento, no hay necesidad de crear más notarías en la entidad, ya que el crecimiento demográfico se ha mantenido en números aceptables y las que existen actualmente son suficientes para atender la demanda, sobre todo considerando que en algunos municipios de la zona norte hay de hecho, hasta una sobresaturación de patentes notariales.
HTR