• CAFÉ DE ALTURA

 

Javier Chávez Ataxca / CAMBIO 22

Esta madrugada falleció Don Marciano Toledo Sánchez y su muerte duele a todos los quintanarroenses de bien, porque fue un hombre muy combativo en política y sudó entusiasmo en todas las tareas que emprendió.

De él hay que resaltar su labor tenaz para que Playa del Carmen fuera municipio , nacimiento posibilitado por el gobernador Mario Villanueva Madrid al inicio de su mandato, el 28 de julio de 1993.

 

 

Don Chano fue alcalde provisional de Solidaridad, sin ir a las urnas. El primer presidente municipal electo fue Ramón Severo Novelo Cárdenas, del PRI.

A Don Marciano lo recuerdo como diputado local del PRI, siempre accesible y francote, como boxeador real en el cuadrilátero más resbaladizo y traicionero: la política.

Lo recuerdo embistiendo los parquímetros de Playa del Carmen como toro de lidia que pide más rivales para tijeretear sus trajes de luces. A menudo en cada causa ciudadana aparecía Chano sin capa de Superman, mientras otros políticos contemplaban en su zona de confort.

 

 

Acudí a la presentación de su libro Una vida a mi manera y tuve la oportunidad de abrazarlo y de escuchar todo lo que dejó escapar de su ronco pecho, aquel 27 de julio de 2023.

El evento se desarrolló en el espacio ideal: con Mario Villanueva, el gran anfitrión.

Al poco tiempo me hizo un favor inolvidable en Playa del Carmen, cuando uno va perdiendo un familiar y se le nubla la visión del mundo. Y Chano estuvo ahí, siempre disponible en su celular, resolviendo.

 

 

Esos políticos están en peligro de extinción para desgracia de Quintana Roo.

Chano, vaya que le cumpliste a la vida.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / MA

WhatsApp Telegram
Telegram