Redacción/CAMBIO 22 

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió este lunes con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, y la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, donde se abordó la crisis forense que enfrenta México.

La ministra de Exteriores de Noruega reiteró su compromiso de apoyar política y económicamente a México, según dijo la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund.

“—Apoyará— en sus esfuerzos para atender el fenómeno de desaparición forzada y la ‘crisis forense’ en el país”, agregó en su publicación.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que Encinas indicó que la contribución de Noruega será a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Afirmó que la finalidad de estos recursos es “fortalecer el trabajo” de la CNB y el Centro Nacional de Identificación Humana.

Encinas también reconoció que en México falta que las instituciones del Estado reconozcan la profundidad de esta problemática.

Y destacó que la semana pasada se aprobó el dictamen para reformar el artículo 17 de la Constitución que establece el derecho de toda persona a ser buscada, para evitar que las autoridades evadan su responsabilidad.

Por su parte, la titular de la CNB expresó que con esa colaboración se “pondrán en marcha diversas acciones en materia de búsqueda en vida y de identificación forense”.

 

 

Fuente Latinus

[email protected]

MRM