• A un día de la discusión sobre la posible inconstitucionalidad del proyecto judicial, el presidente del Senado reafirma que la elección de jueces y magistrados es un mandato popular que no se detendrá, criticando cualquier intento de invalidar la reforma por parte de la Suprema Corte.

 

Redacción / CAMBIO 22

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice la discusión y votación sobre el proyecto de resolución de Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual busca la inconstitucionalidad parcial del proyecto en materia judicial, Gerardo Fernández Noroña advirtió que el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros seguirá en pie.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Senado de la República, el presidente de la mesa directiva de dicha Cámara reiteró que las acciones encaminadas por las y los ministros de la SCJN en torno a la posible invalidación del texto constitucional reformado en materia judicial no tienen sustento, pues ningún integrante de dicho organismo cuenta con dicha facultad.

“Para nosotros es irreductible nuestra posición. No nos vamos a echar atrás. Se va a elegir a las personas juzgadoras. Es irreductible. Es un mandato popular. Para nosotros, permitir que ocho personas estuviesen por encima del soberano que es el pueblo, y de los Poderes de la República, es condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación ¿De qué servirían las elecciones? si ocho tipos van a decidir lo que se puede y no se puede hacer”, declaró Fernández Noroña.

Según el acuerdo al que llegaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las y los ministros acordaron discutir y votar el proyecto de resolución elaborado por Alcántara Carrancá este martes 5 de noviembre. En caso de votarlo a favor, declararían la inconstitucionalidad de algunas secciones de la reforma promulgada el pasado 15 de septiembre de 2024.

Noroña: “Lo quiera o no la Corte, habrá elección popular de jueces” | El  Universal

En ese sentido, Noroña adelantó que ya cuentan con un plan en caso de que el Pleno de la SCJN decida validar dicho proyecto de resolución. Si bien prefirió “no especular” ni adelantarse a lo que vayan a decidir, sí arremetió contra el hecho de que las y los ministros se mantengan en la postura de emitir un veredicto sobre el texto constitucional.

“Es el colmo de la arrogancia, de la soberbia y de la irresponsabilidad (…) Que pase lo que quieran, nosotros no nos moveremos un milímetro de la elección de personas juzgadoras, este país ya abrió camino”, expuso.

Cabe mencionar que el presidente de la mesa directiva del Senado también informó sobre el retiro de la notificación realizada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sobreseer los amparos, acciones de inconstitucionalidad y otros instrumentos de impugnación contra la reforma judicial.

“Retiré la instrucción. No vamos a presentar nada en la Corte, porque al día siguiente González Alcántara Carrancá ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salva sea la parte, que ya había terminado la instrucción ¿y eso qué? Todavía no determinan”, dijo.

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram