Norma Piña Solicita Respeto en el Pleno Tras Calificativos de Ministra Lenia Batres Durante Debate Constitucional
11 Oct. 2024
-
El llamado se dio en medio de una discusión sobre la Ley de ingresos de Coahuila y la implementación de la reforma judicial.
Redacción/CAMBIO 22
Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitó respeto en el Pleno luego de calificativos que expresó la ministra Lenia Batres Guadarrama durante la discusión de una acción de inconstitucionalidad referente a una Ley de ingresos de Coahuila que llevó a los ministros a tocar la implementación de la reforma judicial en la integración de la Corte y sus salas, así como la interpretación de las mayorías calificadas para invalidar normas.
“La ministra Lenia dijo que era absurdo (que la Corte siga funcionando en salas después de la reforma) y eso sí, voy a pedir que no se utilice este tipo de adjetivos en este Pleno”, señaló la ministra presidenta.
Durante la discusión de la acción de inconstitucionalidad, en el que el proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo estaba por ser desestimado por no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos, entró a tema la reforma judicial en el sentido de determinar si, para invalidar una norma, son necesarios seis votos, como lo establece el nuevo texto constitucional, o se mantiene el requisito de ocho votos.
La ministra Lenia Batres puso de ejemplo otros casos en los que la Corte no ha actuado conforme a la interpretación literal de la legislación, como lo es la norma que obliga a que las salas de la SCJN celebren sesiones de manera pública y la Ley Federal de Remuneraciones, por lo que también calificó como “absurdo” que en unos casos se haga una interpretación literal de la legislación y en otros no.
Tras la llamada al respeto por parte de la ministra presidenta Piña Hernández, la ministra Batres Guadarrama dijo que le “pareció inadecuado” su posicionamiento y aseguró que la ministra Piña no tiene facultades para pedir que los demás integrantes del Pleno limiten sus expresiones.
“Tendríamos que ponernos de acuerdo muy bien en cuáles son los límites de la libertad de expresión argumentativa que tenemos las y los ministros. Entiendo yo que un límite obvio es no faltarnos al respeto personalmente, pero creo que no existe forma de que usted nos contenga con respecto a nuestras argumentaciones”, dijo Batres.
En respuesta, la ministra presidenta afirmó que no es la primera vez que la ministra Batres utiliza adjetivos poco adecuados durante las discusiones en la Suprema Corte y argumentó que el reglamento interno del máximo tribunal le faculta a velar por el respeto durante las discusiones. A la discusión se sumó el ministro Luis María Aguilar, quien pidió respeto para los integrantes de la Corte y que se omitan los calificativos sobre los proyectos e ideas que presentan cada uno de los ministros.
La ministra Batres Guadarrama le dijo a la ministra Piña Hernández que su interpretación era “subjetiva” porque no se refirió a los atributos personales ni la dignidad de los ministros.
“Yo simplemente le pediría a usted que se limite a llevar el orden de esta Sala conforme dice los acuerdos respectivos, no voy a aceptar ninguna limitación a mi libertad de expresión”, insistió Batres.
Esta no es la primera vez que los demás ministros le piden a la ministra Lenia Batres que omita los calificativos sobre los proyectos e ideas que se presentan en el alto tribunal. El pasado jueves, durante la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que admitió a trámite una controversia de jueces y magistrados contra la reforma judicial, el ministro ponente señaló que el uso de calificativos por parte de la ministra Batres “desincentiva un diálogo constructivo”.
Por lo avanzado del tiempo en la sesión de este jueves, los ministros aceptaron la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat que pidió que en la sesión del próximo lunes se discuta la interpretación que le darán al texto que está en la Constitución luego de la reforma, para que una mayoría calificada en el pleno que invalide leyes se constituya con ocho o con seis. Se consideró como necesaria esa discusión luego de que en un mes la Corte se quedará con una integración de diez ministros con la conclusión del periodo del ministro Aguilar Morales.
Fuente: Latinus
LRE/MA