Alberto Aguilar / CAMBIO 22

Más allá de que la economía mundial va a crecer este 2025 menos de lo esperado dada la incertidumbre generada por Donald Trump, el turismo ha resistido. Recién la OMT de Zurab Pololikashvili sorprendió al informar que los flujos turísticos crecieron 5% en el primer trimestre y que están ya por encima de los niveles de antes de la pandemia.

Vaya luego del bajón en esa difícil época, el turismo global no ha dejado de crecer, quizá como resultado del nuevo estilo de vida adoptado por las nuevas generaciones. Obviamente la competencia se ha acrecentado con Asia Pacífico que ya está 90% arriba del estatus que tenía en 2019. África igual se ha recuperado y no se diga Europa.

Crucero

México si bien a abril el número de turistas que arribó creció 6%, los provenientes por avión que son el 85% del ingreso, muestran una caída del 2.4%.

Para el país EU es determinante, y hasta abril sus flujos turísticos todavía avanzaron 3.4%, aunque que Asia, Europa y el Caribe han arrebatado mucho el negocio a México que trae una caída de 2.3% en los viajes por avión.

Francisco Madrid director del STARC explica que amén de la mayor competencia está también la menor disponibilidad de asientos en las aerolíneas mexicanas por la revisión de los motores Pratt & Whitney de los A320 Neo. Esto ha restado capacidad a los destinos de playa.

Pero quizá el problema más serio está en la falta de promoción por el gobierno, añejo reclamo de la industria desde AMLO y ahora con Claudia Sheinbaum.

SECTUR de Josefina Rodríguez se ha mostrado receptiva a ésta, que es una variable a resolver. Madrid hace ver que Dominicana invierte 50 mdd anuales y Turquía llega a 200 mdd, cuando México destina máximo 2 mdd.

Tianguis Turístico-Resultados

La IP ya descartó el regreso de un CPTM, pero quizá pueda contarse con una opción estatal. Los recursos del Derecho a No Residente (DNR) están ahí y son unos 25,000 mdp.

Por lo pronto Madrid estima que este verano el número de asientos internacionales será similar al 2024 y el nacional mejorará gradualmente junto con la disponibilidad de vuelos. El experto define el año como “bueno a secas”.

Como quiera nada fácil.

Banorte aún sin fecha para vender Bineo y quizá este año

Le platicaba de la limitada cartera de BINEO y del nivel de su morosidad relativamente elevado a marzo, ad hoc con la problemática que enfrenta la clientela en la difícil coyuntura. La institución de BANORTE que dirige Marcos Ramírez seguramente será vendida. Le adelanto que aún fecha, aunque debería ser este año. BINEO fue una concesión que se obtuvo para competir en la vía digital, pero de entonces a la fecha el banco tradicional es ya una autoridad en esa vía. De ahí que salga sobrando. Veremos su derrotero.

Banorte

Se acortan tiempos para tomate y arancel del 20.91% riesgo

El 14 de julio podría llegar a su fin el acuerdo de suspensión entre México y EU para el tomate. En abril el Departamento de Comercio a cargo de Howard Lutnick fijó dicha fecha. De ser así se impondrá un arancel del 20.91%. Economía de Marcelo Ebrard, SADER de Julio Berdegué y CNA de Jorge Esteve no quitan el dedo del renglón para negociar, aunque en EU hay añejas presiones de los productores. El GCMA de Juan Carlos Anaya estima que hay aun una opción de poder mantener algunas condiciones preferenciales, ya que con el arancel podría impactarse lo que se exporta en un 25%. En 2024 México vendió a EU 1.9 millones de toneladas. Veremos.

Batalla ASUR con Cancún, cae tráfico 2.8% y GAP apenas 0.7%

ASUR de Fernando Chico Pardo reportó el tráfico de pasajeros de junio. México, con Cancún como su puntal, cayó 2.8% y el internacional específicamente 3.4%. A GAP de Laura Diez Barroso no le fue mejor. Apenas avance del 0.7%, en tanto que OMA de Diego Quintana con Monterrey caminó mejor con 8.5% de incremento.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

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