Redacción/CAMBIO 22    

La Comisión Temporal de Debates informó a los partidos políticos que los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República se realizarán en la Ciudad de México, uno de ellos en las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral (INE); para los otros dos no se ha definido la sede.

Los tres debates se llevarán a cabo los días 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo, a las 8:00 de la noche.

En la sesión de este jueves, la Comisión Temporal presentó una propuesta de 12 recintos: Quarry Estudios, Centro Citibanamex, World Trade Center/Pepsi Center, Expo Santa Fe, Tecnológico de Monterrey campus CDMX, Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Centro Cultural Roberto Cantoral, Universidad Panamericana, Gran Hotel de la Ciudad de México, Estudios IPN, Palacio Metropolitano y Grupo Imagen.

Durante la sesión de la Comisión, representantes de todos los partidos externaron dudas sobre estas sedes, e incluso algunos demandaron al INE permitir sedes en otras ciudades del país, como Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, aunque el órgano electoral nacional estableció que los tres encuentros entre candidatos será en la capital mexicana por temas presupuestales.

El consejero Jorge Montaño pidió establecer candados para garantizar que las preguntas que se elijan del público sean realmente de ciudadanos, y no de robots cibernéticos. También pidió establecer los criterios para que las personas privadas de la libertad puedan observar los tres debates presidenciales.

Sobre el formato de ráfaga de preguntas que se realizará a los candidatos a la Presidencia, la consejera Dania Ravel pidió considerar que en ocho segundos será imposible que los aspirantes puedan responder, además de que puede generar la idea de que los candidatos no tenían la capacidad para responder.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión, se pronunció por reducir los cuestionamientos en la ráfaga de preguntas para que se puedan privilegiar las respuestas. Indicó que queda pendiente la posibilidad de que exista público en el set de los debates.

La consejera Claudia Zavala planteó no poner camisa de fuerza a los dos moderadores que tendrá cada uno de los debates, por lo que estimó que en ese tema habrá un amplio debate.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM