mayo 23, 2024 20:56

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 20:56

  • Desde 1982 es investigadora del Centro INAH Yucatán y forma parte del Consejo Nacional de Arqueología

 

Redacción/CAMBIO 22

Por acuerdo con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, nombró a la arqueóloga María de Lourdes Toscano Hernández como nueva titular de la Zona Arqueológica de Kabah donde, derivado de proyecto del Tren Maya, se construirá el Museo Arqueológico del Puuc, en Yucatán.

Es arqueóloga por la Universidad Veracruzana, y maestra en Investigación en Arquitectura, en la línea de Conservación del Patrimonio Edificado, por la Universidad de Yucatán.

Desde 1982 se ha desempeñado como investigadora del Centro INAH Yucatán, donde ha desarrollado distintos estudios enfocados al conocimiento de los sistemas constructivos de la arquitectura maya prehispánica, secuencias de construcción y tradiciones arquitectónicas. Actualmente, forma parte del Consejo Nacional de Arqueología.

Toscano Hernández ha dirigido distintos proyectos de restauración, principalmente en sitios arqueológicos de la región Puuc, entre los que destacan: El Palacio de Labná, el Codz Pop de Kabah, el Palacio de Sayil y el edificio sur del Cuadrángulo de los Pájaros, de Uxmal.

Además, ha desarrollado labores de conservación en varios grupos de arquitectura monumental en Yaxuná y en San Gervasio, en la Isla de Cozumel. Asimismo, dirigió los trabajos de restauración en el Grupo Casa de Ídolos, en Valle de Bravo, Estado de México.

Cuenta con varias publicaciones en las que se destaca el papel de la arquitectura como evidencia arqueológica y la importancia de su estudio para realizar intervenciones de restauración fundamentadas.

 

 

Fuente INAH

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com