• Se trata del nuevo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera. Es Monseñor Luis Alfonso Tut Tun, del clero de la Arquidiócesis de Yucatán

 

 

Redacción/CAMBIO 22

En su boletín cotidiano de este viernes 21 de junio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa que el Santo Padre ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera (México) al Rvdo. Luis Alfonso Tut Tun, del clero de la Arquidiócesis de Yucatán, hasta ahora Párroco de Santa Inés en Akil, asignándole la sede titular de Arba.
Una muestra de su santidad de la importancia que le ha prestado a la iglesia católica mexicana y en especial a la de la Península de Yucatán.

S.E. Monseñor Luis Alfonso Tut Tun nació el 22 de junio de 1978 en Acanceh, Arquidiócesis de Yucatán. Después de asistir al Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo y Nuestra Señora del Rosario de la Arquidiócesis de Yucatán, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática Sacramental en el Pontificio Ateneo Sant’Anselmo de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 2006, incardinándose en la Arquidiócesis de Yucatán.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial del Santo Niño de Atocha; Profesor del Seminario de la Arquidiócesis de Yucatán; Capellán del Instituto de las Hijas de San José; Oficial del Dicasterio para los Obispos; hasta ahora Párroco de Santa Inés en Akil.

El papa Francisco nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, asignándole la sede titular de Arba, al sacerdote Luis Alfonso Tut Tún, quien es actualmente párroco de la parroquia de Santa Inés en Akil, perteneciente a la Arquidiócesis de Yucatán.

Al hacer el anuncio, mediante la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos le desearon “un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, cuyo arzobispo es Pedro Vázquez Villalobos, cuenta con 123 parroquias; en su territorio que abarca 326 municipios del estado de Oaxaca, habitan 1,504 739 feligreses bautizados.

 

¿Quién es Luis Alfonso Tut Tún?

Nació el 22 de junio de 1978 en el municipio de Acanceh, en el estado de Yucatán. Fue ordenado presbítero el 31 de julio de 2006.

Ingresó al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Yucatán ‘San Ildefonso de Toledo y Nuestra Señora del Rosario’ el 1 de septiembre de 1996, donde completó sus estudios de Filosofía y Teología de 1996 a 2006.

Obtuvo la Licenciatura en Teología Sacramental en el Pontificio Ateneo San Anselmo de 2006 a 2008.

Entre los cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal se encuentran: vicario parroquial de la parroquia ‘Santo Niño de Atocha; capellán de las religiosas Hijas de San José; profesor del Seminario Mayor; asesor de la Academia ‘San Juan Diego’ para la difusión del Magisterio de la Iglesia, y también asesor del Movimiento Juvenil ‘Comunión y Liberación’ de 2008 a 2009.

El 1 de junio de 2009 fue enviado a Roma para desempeñar su ministerio sacerdotal como oficial del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana de 2009 a 2022.

Desde el 19 de agosto de 2022 hasta hoy es párroco de la parroquia de Santa Inés en el municipio de Akil, perteneciente a la Arquidiócesis de Yucatán.

 

 

 

Fuentes: Vaticano News, Revista Sagrada Familia/Sistema de Noticias CAMBIO 22

[email protected]

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre