abril 12, 2024 09:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 09:54

 

Redacción/CAMBIO 22

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, nombró este miércoles a Claudia Suárez Ojeda como encargada de la Secretaría Ejecutiva.

También hizo otros cinco nombramientos de la Junta General Ejecutiva, ya sin la necesidad de consensuarlos con el resto de los funcionarios, como la obligaba un acuerdo del 16 de diciembre que fue revocado por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Secretaría Ejecutiva es el brazo operativo de la presidencia del INE. Tiene a su cargo el control administrativo y jurídico, la firma de las credenciales de elector, así como la operación de oficinas centrales, locales y distritales.

Suárez Ojeda será la tercera encargada de la Secretaría Ejecutiva desde abril del 2023, cuando Taddei asumió la presidencia. Previamente ocuparon el cargo María Elena Cornejo Esparza y Miguel Ángel Patiño Arroyo.

La nueva encargada de la Secretaría Ejecutiva es maestra en Derecho Constitucional y Amparo, licenciada en Administración y especialista en Compras Gubernamentales.

En el INE ha sido encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración y subdirectora de Adquisiciones y Coordinadora de Planeación Técnica. Ha ocupado cargos similares en el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como en el IMSS e ISSSTE.

El pasado 10 de enero, con el respaldo de los magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, el pleno del Tribunal Electoral dio la razón al PRI y Morena, y echó abajo el acuerdo del INE que obligaba a su presidenta a proponer y consensuar con el resto de los consejeros a los titulares de la Secretaría Ejecutiva, así como las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que no cuentan con un titular designado.

De esa forma, este miércoles, Taddei anunció seis nombramientos, incluida Claudia Edith Suárez. La consejera presidenta afirmó que los encargados cuentan con las cartas credenciales, experiencia, capacidad profesional y manejo de los temas en los ámbitos de sus competencias, para realizar con éxito sus funciones, además de que dan cohesión a la Junta General Ejecutiva del INE.

Taddei también designó a Amaranta Arroyo Ortíz encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración.

Ella es licenciada en Mercadotecnia, con Maestría en Análisis Político e Información y cuenta con un doctorado en Ciencias Administrativas. Fungía como asesora de la Presidencia del Consejo General y previamente como titular de la Unidad de Administración y Finanzas en la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Miguel Torruco.

La consejera Taddei Zavala además designó a Guadalupe Yessica Alarcón Góngora como encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. A María del Carmen Urías Palma la nombró encargada de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Por otro lado, Félix Manuel De Brasdefer Coronel fue nombrado encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Roberto Carlos Félix López, encargado de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

 

 

Fuente:  latinus

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com