• Aunque Yucatán no tiene ríos, ciertas zonas permiten la acumulación de agua de lluvia, creando espacios únicos que benefician al ecosistema y evitan inundaciones durante la temporada de lluvias

 

Redacción/ CAMBIO 22

En Yucatán no tenemos ríos, sin embargo, hay zonas del terreno que permiten la acumulación de agua de lluvia cuyo proceso de evaporación o filtración es más lento, gracias a esto podamos ver lugares como el de las imágenes que presentamos, donde además de darle un toque hermoso, propicia que la fauna se desarrolle dado que el agua es fundamental en casi todos los ecosistemas.

Las personas han intervenido en el tratamiento y control de las aguas, por ello tienen un cause que permite que en épocas de mucha lluvia el agua pueda controlarse evitando inundaciones.

Nohalal es una comisaría perteneciente a Tekax y se encuentra al sur de la cabecera colindando en el conocido “cono sur” cuya ubicación lo posiciona entre los estados de Campeche y Quintana Roo.

Esta zona es azotada en épocas de huracanes por las inundaciones, tal es la gravedad del problema, que en su momento la comunidad se vio obligada a reubicarse en otros terrenos más altos, por ello es que a unos metros se fundó un nuevo asentamiento denominado “Nuevo Nohalal “.

Recorrer estos lugares te brinda una experiencia única y te hace replantear la verdadera importancia de la vida en equilibrio con la naturaleza.

 

 

 

Con información del sistema de Noticias Cambio 22 e Ilustrativa

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

 

GAVC / AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado