Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de Septiembre.- Si bien los festejos patrios convocan este año a una participación presencial tras dos años de pandemia, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope) estimó que más de 74% de la población en México dará el “grito” en su propio hogar, y sólo 13% de la población podría movilizarse hacía las plazas públicas, lo que provocará un repunte en las ventas y operaciones.

La fiesta ya esta puesta y esta noche, será en su mayoría de reuniones familiares en casas de amigos o parientes que buscan reunirse después de dos años en que esta celebración no se pudo realizar por las medidas de seguridad sanitaria.

Y aunque el covid-19 sigue avanzando y los casos de contagio se siguen presentando en todos los destinos, las reuniones familiares se estarán activando.

Aunque se reconoce que el universo de familias que estaría saliendo esta noche al grito de independencia será menor en comparación con años anteriores, previo a la pandemia, se confía que el consumo le permita a este sector de la micro y pequeña empresa tener un respiro en sus ingresos.

De acuerdo a la Canirac y la Canacope, el consumo promedio esta noche patria, podría reportar un cheque promedio de entre los 300 y 450 pesos por persona, pero en el hogar se estima que el gasto estará siendo de 450 a 550 pesos para una cena de cuatro personas.

De este universo de personas que estaría saliendo a celebrar, se considera que 7% lo estará haciendo en algún restaurante bar o en algún establecimiento de servicio nocturno, con reuniones familiares y de amigos que buscarán la fiesta de la noche mexicana.

En el caso de la zona hotelera, se estima que el cheque promedio de consumo será de mil 300 pesos y hasta los 5 mil pesos en lugares con espectáculo incluido y barra libre, sin embargo en el centro de la ciudad el cheque promedio será muy variable de acuerdo al establecimiento y la oferta gastronómica que pudiera ofrecer.

A esta celebración también se han activado las kermes de escuelas y asociaciones que aprovechan el día festivo para recaudar fondos y tener un ingreso.

Lo que si se reporta a nivel nacional, es que en estas fechas, el 98% de los mexicanos estaría aplicando parte de su salario para la celebración en tanto 2% de los que van a festejar, estarían pidiendo algún préstamo o aplicando tarjetas de crédito para los pagos.

 

[email protected]

RHM