mayo 28, 2024 23:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 23:36

 

 

El Presidente dijo que se habían producido sabotajes en ciertas centrales eléctricas y que inició una investigación.

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

El presidente Daniel Noboa, declaró en emergencia al sector energético de Ecuador y encargó la cartera de Energía a uno de sus ministros, mientras el país sudamericano enfrenta una sequía y problemas de generación eléctrica.

El Ministerio de Energía anunció el lunes que se debían retomar los cortes de energía temporales para gestionar la demanda nacional, también afectada por la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

“Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más teníamos que hacerlo, que es declarar la emergencia en el sector energético del país”, dijo Noboa en un evento en Guayaquil. “He pedido la renuncia de la ministra”.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, tendrá como remplazo interino al actual ministro de Transporte, Roberto Luque, quien también mantendrá su otro cargo, dijo la oficina de Noboa en un comunicado posterior.

Una sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño ha afectado la producción de las represas hidroeléctricas, que son la principal fuente de electricidad de Ecuador, lo que ha provocado cortes de energía planificados e importaciones de energía desde la vecina Colombia.

Noboa también dijo más temprano que se habían producido sabotajes en ciertas centrales eléctricas y que inició una investigación.

“Los problemas del sector energético de Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad en el sector”, agregó el comunicado.

La Asamblea de Ecuador aprobó en enero una ley propuesta por Noboa para fomentar la competitividad energética y evitar los racionamientos de energía eléctrica.

Colombia también depende en gran medida de la generación hidroeléctrica y su capital, Bogotá, mantiene un racionamiento constante del agua.

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com