No Todos Salieron Bien Librados
31 Dic. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 31 de diciembre.- La crisis económica que se registró en Cancún este año, llevó a más de 300 micro y pequeños negocios que venían operando en la formalidad al cierre de sus puertas o al traslado a la informalidad, lo que suma al impacto que van revelando otros sectores productivos del destino que por la caída en el flujo de visitantes, la crisis de la aviación y demás temas que impactaron este año la región, los obligó a optimizar gastos de operación, reducir horas y aplicar descansos solidarios para poder aguantar.
Diversos sectores productivos que operan y giran alrededor de la industria turística sintieron los embates de esta desaceleración económica que se registró con crudeza este 2024 y que retornó la temida temporada de otoño, que inició en verano cuando el turismo internacional se vio atraído por otros eventos y destinos internacionales y provocó una de las caídas más grandes en operación.
Las causas de la crisis empresarial, se va desde los efectos políticos de las elecciones, los eventos mundiales, la crisis de la falta de asientos de avión y llega como cada año a factores como el cobro de derecho de piso y la inseguridad.
La micro y pequeña empresa, serían de los negocios más impactados en este año de altibajos que se está cerrando y que llevó a muchos empresarios a migrar a la informalidad. Restauranteros de Cancún y Comerciantes, son los dos sectores que más afectaciones reportan, pero también se suman náuticos de Cancún, que han pasado un año lleno de activación climatológica que los paró por más de 90 días.
En el caso de la hotelería, se comenzó con el golpe en la caída de ocupación desde verano, pero para otoño con los meses más temidos del año, llegó a reportar 50 y 52% de ocupación, indicadores muy por debajo de los que se traían en años anteriores, cuando reinició la reactivación post-pandemia.
Con esta caída en los flujos de visitantes, el resto de los sectores productivos comenzaron en dominó a registrar pérdidas y presión económica, obligando a la aplicación y retorno de estrategias como los días solidarios, conclusión de contratos y vacaciones adelantadas.
En este sentido, una de las decisiones que fue muy sonada en el Caribe Mexicano, fue la que tomó Grupo Xcaret que determinó cerrar temporalmente sus parques Savage y Xenses Insomia para su transformación y para operar en uno de los casos por temporalidad.
En el comunicado emitido por el Grupo Xcaret refería los motivos de cierre temporal haciendo un recuento de lo que venía dándose en descenso en el flujo turístico. Ahí se refería ya una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el año anterior, según datos de ASUR, por la disminución de 8.3% de asientos disponibles para llegadas al aeropuerto de Cancún y una disminución de visitantes con respecto al año pasado.
También señalaba que el gasto por turista había disminuido en un 11.4% en 2023 y un 6.3% más este año, lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17% menos en dinero que hace dos años, adicional a que sus preferencias y formas de consumir han cambiado.
Estas decisiones de los grandes grupos, también fueron tomadas en los pequeños y medianos comercios de Cancún y en muchas de las empresas que comenzaron a recortar horarios laborales para evitar gastos de operación, que comenzaron a aplicar descansos solidarios y demás para poder salir de la crisis del otoño y llegar a esta temporada más fortalecidos.
En ese sentido el mismo Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) refería que para hacer frente a los últimos gastos de fin de año, muchas empresas estarían recurriendo a líneas de créditos adicionales y en otras asociaciones de plano se reconocía que el año fue totalmente complicado.
Restauranteros y Náuticos en Cancún señalaban que finalmente será en el primer trimestre del 2025, que se vea el verdadero efecto de esta crisis que se enfrentó y en ello se verán con claridad cuales y cuántos son los negocios que no lograron aguantar más la crisis del 2024, pero el sector restaurantero ya confirma de entrada al menos 25 restaurantes cerrados, más en el sector comercial donde se había informado que al menos 300 negocios que cerraron sus puertas por efecto de falta de flujo económico, inseguridad y carga impositiva. Muchos de estos se fueron a la informalidad.
Del sector náutico, el último dato de este año, hace unos días que al menos dos negocios buscan trasladar su operación y recapitalizarse buscando también vender inventario.
LRE