Redacción/CAMBIO 22

Ovidio Guzmán, alías “El Ratón”, declaró que no es el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán que Estados Unidos busca para ser juzgado por diversos cargos.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, dijo Guzmán ante un juez federal en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, durante la audiencia que se llevó a cabo este martes 7 de marzo.

Además, acusó que las autoridades mexicanas cometieron un error en su captura, mientras que su defensa, encabezada por Alberto Díaz Mendieta, destacó que él no es la misma persona que solicita el gobierno estadounidense.

Sus abogados pidieron un plazo de tres días para presentar dos únicas excepciones o argumentos por escrito para comprobar sus declaraciones.

El pasado 27 de febrero, Estados Unidos formalizó ante el gobierno mexicano la solicitud de extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán.

La petición se envió a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venza el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Guzmán.

Washington busca juzgar a Guzmán, de 32 años, por el crimen de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

La solicitud, que contiene el expediente con la información y evidencias recopiladas por el Departamento de Justicia, se turnará al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya.

La petición de Estados Unidos afrontará amparos que ha obtenido el hijo de Guzmán para frenar de forma indefinida su extradición.

Por otro lado, se aproxima el plazo de 60 días de prisión preventiva que ordenó un juez mexicano el 6 de enero pasado.

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Ovidio Guzmán en Sinaloa y después lo trasladó al Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador negó cualquier relación entre los dos hechos.

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

 

Fuente EFE
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram